pamplona - Jon Jaunarena se despide de la pelota profesional durante la tarde de este martes en el frontón que le vio crecer como pelotari, el Amazabal de Leitza (19.30 horas), donde compartirá gerriko por última vez con Retegi Bi para enfrentarse a Peio Etxeberria y Bikuña.

El pelotari de Leitza anunció ayer su prematura retirada (en marzo cumplió 27 años) aquejado de problemas con las manos, que no le han permitido continuar con una prometedora carrera que vio sus primeros focos a los 15 años.

A esa edad, el todavía delantero arrasaba en el panorama aficionado, lo que le valió para firmar un precontrato con Aspe para dar un salto a profesionales que se consumó el 29 de diciembre de 2010. Apenas año y medio después, el navarro conseguía la Triple Corona -Cuatro y Medio, Manomanista y Parejas- de Promoción, poniendo en él las ilusiones de la promotora.

Sin embargo, las esperanzas no tuvieron en continuidad en Primera. En la jaula cayó a las primeras de cambio en todas sus participaciones salvo en 2015 -logró vencer a Víctor por 22-20 aunque en octavos perdió contra Retegi Bi por 22-5-; mejor le fue en el Manomanista, donde llegó a cuartos de final en 2013 y 2015 -derrotas por 22-10 ante Bengoetxea VI y por 22-5 contra Urrutikoetxea-; y nunca pudo hacerse un hueco en el Parejas, donde su participación se reduce a ser suplente de Juan Martínez de Irujo en la primera jornada de 2014.

la zaga, un soplo de aire fresco El devenir de Jaunarena cambió a finales de 2016, cuando debido al overbooking de delanteros de Aspe y al poco juego de remate -compensado con una clase inmensa- del leitzarra, la promotora armera le dio a elegir la renovación como zaguero.

Jon aceptó, siendo su nueva posición un soplo de aire fresco a su carrera y asentándose como un guardaespaldas seguro, con dos buenas manos y golpe cerca del frontis.

Su rápida adaptación al puesto le sirvió para ser subcampeón del Parejas de Promoción, cuando perdió en el Labrit por la mínima con su compañero de esta tarde ante Agirre-Iturriaga. Su buen desempeño en la zaga le sirvió ese mismo año para sustituir a David Merino en el Parejas de Primera, donde compartiendo gerriko con Irribarria llegó a completar tres encuentros.

Sin embargo, el buen juego mostrado en ese tiempo no pudo tener más recorrido debido a sus continuos problemas de manos, que le han llevado a tomar una decisión dura. “No he podido tener continuidad y no conseguía recuperar bien. El año pasado tuve una racha buena, pero últimamente tenía las manos mal y no he podido tener continuidad”, explica Jaunarena. Una decisión complicada pero necesaria para él.

el estelar: zabaleta reaparece en leitza

Vuelve tras 18 días. Aspe anunció este lunes que José Javier Zabaleta volverá a competir esta tarde en el estelar de Leitza (con Ezkurdia contra Altuna III-Ladis Galarza) tras 18 días en el dique seco por un problema con su mano derecha. El zaguero de Etxarren tuvo que suspender hasta seis encuentros este verano por su lesión, pero este martes regresa a los frontones para encarar el tramo final de los campeonatos veraniegos. Así las cosas, el navarro, programado en los torneos de Donostia Hiria (con Jaka) y Aste Nagusia de Bilbao (junto a Elezkano II), títulos que ya ganó el año pasado y que tendrá la oportunidad de revalidar.