HELVETIA ANAITASUNA 18 (6+12) Nordlander (p), Bazán (3), Martín Ganuza (1), Etxeberria, Fischer, Vaquer (5, 2p) y Semedo (1) -siete inicia-. También jugaron Bols (p), Gastón, Meoki, Krsmancic (3), Gavidia, Chocarro, Izquierdo (5, 1p), Ugarte y Mollino.

FC BARCELONA 39 (19+20) Moller (p), Víctor Tomás (6), N'Guessan (5), Thiagus Petrus, Álex Pascual (1), Pálmarsson (1) y Fabregas (1) -siete inicial-. También jugaron Pérez de Vargas (p), Entrerríos, Aleix Gómez (6, 4p), Sorhaindo (1), Andersson (2), Aitor Ariño (5), Abel Serdio (8), Dolenec y Mem (3).

Marcador cada cinco minutos 1-3, 2-7, 2-10, 3-15, 5-17, 6-19. Descanso 9-22, 12-26, 13-30, 15, 33, 17, 36, 18-39. Final

Árbitros Antonio Merino y Francisco Javier Moyano. Excluyeron dos minutos a los locales Fischer, Etxeberria e Izquierdo; y a los visitantes Fábregas, Sorhaindo, Álex Pascual y Petrus.

Pabellón Anaitasuna. Unos 2.400 espectadores.

pamplona - Esta vez no hubo épica. Ni espíritu copero. Ni lucha de tú a tú, como ocurrió la temporada pasada. Esta vez, un Helvetia sin intensidad, ni garra, ni ímpetu se vio golpeado por un vendaval llamado Barcelona. Un rival superior, intratable en la Liga, competitivo al máximo y soberbio, que no dio opción alguna a los navarros. Los catalanes vinieron, arrollaron y se fueron, pensando ya en la Champions. Ante eso, no queda otra que levantarse y aplaudir.

Las paúperrimas estadísticas hablan por sí solas: Anaitasuna sólo fue capaz de anotar dos goles en 15 minutos. Hasta que Ander Izquierdo, ayer uno de los más atinados en ataque, pudo romper ese maleficio. Para entonces, los de Xabi Pascual ya le habían endosado un parcial de 0-7, con N'Guessan, Víctor Tomás y Abel Serdio haciéndole un roto por todas partes al Helvetia, que carecía de la agresividad ofensiva del partido de Copa. Martín Ganuza se lanzó y lo intentó, al igual que Vaquer o Etxeberria, pero parecía imposible perforar la 6/0 azulgrana, con Petrus y Sorhaindo de comandantes, y, sobre todo, resultaba desesperanzador toparse una y otra vez con el acierto de Moller en la portería -firmó un 56,5% de efectividad-.

Tras esta pésima primera parte, que acabó con un rotundo 6-19, en la segunda mitad el objetivo parecía salvar el juego y el partido como se pudiera. Y algo, al menos, logró Anaitasuna. Asumió más disciplina en el ataque, donde Izquierdo mantenía un papel de liderazgo junto a Vaquer y Krsmancic, quienes trataban esta vez de superar a Pérez de Vargas. Aprovechó que el Barça bajó ligeramente sus revoluciones y tiró del acierto de Bols en la meta -con grandes intervenciones- para salvar un poco las papeletas. Aun así, ante un rival rodado, con rotaciones y con jugadores como Aitor Ariño o Aleix Gómez, con chispa ofensiva, fue muy difícil salvar la papeleta. La renta azulgrana no dejó de subir y el encuentro acabó con un 18-39 para olvidar.

aniz: "no hemos estado" Iñaki Aniz analizó un partido con una "primera parte mala, pero para tenerla muy en cuenta" y una segunda "digna, más acorde con lo que somos". No hemos estado. Quizás los dos partidos seguidos nos han hecho un desempeño físico imposible para un equipo de este calibre como el Barça", explicó el técnico, para quien lo "más positivo" del choque fue "ver las gradas con mucha gente".

"me ha emocionado esta sorpresa"

Reconocimiento. Víctor Tomás acabó con lágrimas de emoción antes del partido, cuando recibió, de manos de Carlos Chocarro, el excapitán Miguel Goñi y la fisioterapeuta Elisa Arrechea, un pañuelico y una camiseta de Anaitasuna con las letras VT8. "Me ha emocionado esta sorpresa. Los tres son buenos amigos, han estado en mi campus y es un placer recibir este homenaje de un club tan especial", aseguró el capitán del Barça, que esta semana anunció su retirada. "Recibir el aplauso así de la afición rival llena de felicidad", añadió. El club navarro homenajeó también a los Hispanos de oro del Europeo: Entrerríos, Pérez de Vargas, Ariño y Aleix Gómez. - B.E.I.

LIGA ASOBAL

Bidasoa Irún-Abanca Ademar23-27

Fertiberia Sagunto-Liberbank Cuenca26-26

Helvetia Anaitasuna-Barça18-39

Quabit Guadalajara-Logroño La Rioja26-31

Bada Huesca-CantabriaViernes, 20.30

Fraikin Granollers-CangasViernes, 20.00

Valladolid-Viveros HerolDomingo, 12.30

Ángel Ximénez-BenidormDomingo, 12.30