Los doce más 'destacados' del deporte navarro

Amaia Osaba, Manu Quijera, Lagunak de gimnasia rítmica, el Club Navarro de Esgrima, Iosune Murillo, la federación de Balonmano, Ibili Kirolak, la iniciativa 'Arbitraje participativo' (Baloncesto), el Ayuntamiento de Tudela, Amaya Sport, Paula Remírez, y el CD Larraina han sido los galardonados

06.02.2020 | 21:25
Los galardonados posan junto a las autoridades al finalizar el acto.

PAMPLONA. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presidido esta tarde la entrega de los galardones con los que el Gobierno de Navarra reconoce a las personas, clubes y entidades que más destacaron en 2019 en el deporte navarro, una actividad de la que Esnaola ha resaltado "que ha dado una mayor visibilidad a la implicación de las mujeres en el deporte, y no solo en el terreno de la competición".

En el acto, celebrado en Baluarte, han estado presentes también los consejeros y consejeras de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; de Economía y Hacienda, Elma Saiz; de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; de Salud, Santos Induráin, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Asimismo, ha acudido el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta.

La palista Amaia Osaba en categoría femenina, y el atleta Manu Quijera en categoría masculina, han sido elegidos como la y el deportista más destacados de Navarra en 2019 en los Galardones del Deporte que concede el Gobierno de Navarra. Les acompañan en el palmarés como mejores equipos el Lagunak de gimnasia rítmica y el Club Navarro de Esgrima, por sus éxitos a lo largo del año pasado.

Por su parte, Iosune Murillo ha sido elegida mejor técnica, mientras que la distinción a la mejor federación ha sido para la de Balonmano. Ibili Kirolak ha sido designado mejor club y la iniciativa denominada 'Arbitraje participativo', de la Federación Navarra de Baloncesto, ha sido galardonada como el mejor proyecto innovador. Además, el Ayuntamiento de Tudela ha conseguido el reconocimiento a una entidad local, y como empresa que más ha destacado en el patrocinio de actividades deportivas, se ha seleccionado a Amaya Sport.

La novedad de la edición de este año de los Galardones del Deporte ha sido la inclusión de la categoría de árbitro/a o juez/a, premio que ha recaído en Paula Remírez, jueza de taekwondo.

Finalmente, el galardón a los Valores del Deporte, elegido mediante votación popular, ha recaído en el CD Larraina por su proyecto para la creación de un equipo de gimnasia rítmica adaptada que es pionero en Navarra.

Intervención y agradecimientos

En su intervención, la consejera Esnaola ha tenido palabras de agradecimiento para todos los y las premiadas. De Amaia Osaba ha destacado que "es un ejemplo de superación y constancia", y de Manu Quijera "su esfuerzo traducido en un record de España".

Para la consejera los premios evidencian que "avanzamos en campos en los que más pueden progresar las mujeres: en los cargos técnicos y directivos" y ha felicitado especialmente a Iosune Murillo por "ser la primera galardonada de una lista a la que sin duda seguirán muchas más". Asimismo, ha resaltado el galardón al colectivo arbitral y de jueces y juezas, representado este año en Paula Remírez, un galardón que reconoce "la complicada labor que realizan estos técnicos y técnicas".

los reconocimientos del Club Ibili Kirolak y Larraina, Esnaola ha señalado que "son ejemplos claros de que el deporte es un aliado para superar barreras físicas y psicológicas y que 2019 será recordado por la generalización de la sensibilidad hacia el deporte inclusivo".

De las federaciones y clubes deportivos, en especial de las federaciones Navarra de Balonmano y de Baloncesto y al Club Navarro de Esgrima y el Lagunak de Gimnasia Rítmica, ha indicado que "son reflejo de esa cultura asociacionista modélica que sigue caracterizando a Navarra dentro y fuera de nuestras fronteras".

Por otro lado, se ha referido al importante papel que juegan patrocinadores como Amaya Sport, "que ha permitido a generaciones de deportistas empezar, llegar a la élite y mantenerse en ella". "En el Gobierno de Navarra somos conscientes, y además de dedicar recursos económicos al deporte, también nos acordamos de las empresas que quieren apoyarlo. De ahí el 30% de desgravación en general, que llega hasta el 40% en el caso del deporte femenino", ha recalcado.

Finalmente, la consejera ha elogiado al Ayuntamiento de Tudela, galardonado como entidad local destacada por su proyecto para convertirse en una ciudad saludable, así como al proyecto de arbitraje participativo, "que trata de poner en valor el imprescindible trabajo de los jueces a través de la implicación de los propios jugadores y de sus familias".

Galardones desde 1984

Los Galardones del Deporte son entregados anualmente para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año. Estos reconocimientos, instituidos en 1984, son la máxima distinción ordinaria anual de la Comunidad Foral en el deporte de competición.

El jurado está formado por representantes del Instituto Navarro del Deporte, de entidades locales, federaciones y entidades deportivas, universidades y medios de comunicación.