El programa Euskal Kirolari, impulsado por el Gobierno vasco, ha comenzado a compartir vídeos en euskera, protagonizados por deportistas vascos de alto nivel, con el objetivo de promover la actividad física en casa con motivo del confinamiento a causa del coronavirus.

Promovida por el Departamento de Cultura y Política Lingüística, la iniciativa pretende ofrecer recursos en lengua vasca para favorecer la práctica de actividad física durante el confinamiento establecido como consecuencia de la expansión del Covid-19, ya que, hasta ahora, se había difundido muy poco material de este tipo en lengua vasca.

La surfista de Basque Team Leticia Canales, los futbolistas Ibai Gómez y Luca Sangalli, el ciclista Mikel Landa o la remera Nerea Perez son algunos de los deportistas que mostrarán su entrenamiento de estos días. Estos recomendarán algunos ejercicios al alcance de toda la población y estarán disponibles en las redes sociales de Euskal Kirolari (Instagram, Facebook y Twitter).

En concreto, los deportistas vascos encargados de realizar los vídeos son: Iñi Vicens, preparador de fitness; Luca Sangalli, jugador de la Real Sociedad; Ibai Gomez, jugador del Athletic Club; Odei Jainaga, lanzador de jabalina; Julen Goia, jugador del Ordizia Rugby y de la selección española; Lide eta Amaia Erbina, jugadoras de la selección española de rugby; Xabier Osa, deportista de crossfit adaptado; Esther Fernandez, de yoga; el ciclista Mikel Landa, la surfista Leticia Canales, la gimnasta rítmica Saioa Agirre; Asier Garcia, jugador de baloncesto en silla de ruedas, las remeras Nerea Perez y Ondiz Lekubarri, el boxeador Ibon Larrinaga, y Ander Romarate, entrenador de fútbol inclusivo del Eibar.

El proyecto Euskal Kirolari busca promocionar el euskera en el mundo del deporte, especialmente entre los jóvenes. A través de vídeos cortos y gracias a las redes sociales, deportistas conocidos hablan sobre el peso y la importancia del euskera en su actividad deportiva. Todo este material se difundirá en redes sociales, deporte escolar y deporte federado.

https://www.deia.eus/deportes/2020/03/31/euskal-kirolari-comparte-videos-euskera/1028456.html