PAMPLONA. Doce clubes de primer nivel están convocados en la mañana del lunes por el departamento de Cultura y Deporte para mantener una reunión telemática. La consejera Rebeca Esnaola quiere escuchar de primera mano los problemas que acucian a estas entidades deportivas y los citados según expuso alguno de ellos a este periódico quieren pedir más implicación al Gobierno y que arbitre ayudas que permitan sostener sus proyectos ante una crisis que ya ha obligado a presentar ERTE y plantea un serio riesgo para hacer frente a la nómina de sus trabajadores. Esta reunión se produce después de que el departamento escuchara por dos veces, la última el pasado viernes, los planteamientos de las federaciones, que son muy similares.

Los clubs citados hoy son Pamplona Atlético, Ribera Navarra, Xota, Waterpolo Navarra, Waterpolo 9802, Basket Navarra, Anaitasuna, Ardoi (baloncesto femenino), Beti Onak (balonmano femenino), Hielo Huarte, Arga (béisbol) y Osasuna femenino. Aunque los presupuestos que cada club maneja y su impacto social y deportivo son muy diferentes, a todos les acerca un problema común como es la caída en los planes de ingresos y la retirada de firmas patrocinadoras que ya han comunicado que en el contexto actual no pueden mantener sus aportaciones.

Las plantillas de deportistas también han visto recortados sus salarios, pero igual de grave es la tesitura de las federaciones que ya han expuesto las dificultades para mantener la relación contractual con su personal. Un escenario que alcanza también, entre otras cosas, a los diferentes campus que se desarrollan en Navarra.

Los clubes esperan del Gobierno medidas que ayuden a afrontar esta situación. Saben que será más difícil mantener en adelante el nivel competitivo que han sostenido, pero es comentario común que no renuncian a seguir apostando, dentro de sus posibilidades, por defender su puesto en una categoría que hace visible y da relevancia a nivel estatal al excelente trabajo desarrollado por clubes y federaciones en Navarra.

Hasta el momento, el Ejecutivo foral no ha tenido apenas iniciativas concernientes al deporte. Cabe recordar que el pasado día 16 informó de que mantenía el programa de subvenciones y que éstas se irán acomodando a la ejecución de las actividades, y que las medidas económicas, fiscales y laborales adoptadas por el Ejecutivo dan cobertura a los y las profesionales y entidades del deporte.

Esas mismas estrecheces que afectan a clubes y federaciones alcanzan también a la Fundación Miguel Indurain, que registra bajas entre sus colaboradores. Un escenario difícil para el deporte navarro y en el que la implicación del Gobierno es fundamental.