Síguenos en redes sociales:

¿Doblete Tour-Vuelta?

ciclismo / Guillén confía en que las figuras corran la ronda española

¿Doblete Tour-Vuelta?

- El director de La Vuelta, Javier Guillén, está "convencido" de que en este 2020 marcado por el coronavirus, y con un calendario ciclista mucho más comprimido, los grandes ciclistas del pelotón internacional optarán por doblar Tour y Vuelta, y con intenciones de ganar ambas carreras, y no cree que la meteorología de noviembre sea un problema para el normal desarrollo de la ronda española.

Ante un calendario en el que el Tour se celebrará en septiembre (desde el 29 de agosto), el Mundial a finales de septiembre, el Giro en octubre y la Vuelta en noviembre (quizás empezando a finales de octubre), Guillén comenta: "Soy optimista con la participación que vamos a tener. En un escenario así, la Vuelta puede ser capaz de recoger a quien quiera doblar el Tour, además de tener a los que hagan de la Vuelta su gran objetivo".

A falta de conocer las fechas exactas que tendrá La Vuelta 2020, con un recorrido reducido a 18 etapas tras la cancelación de la salida oficial y las tres primeras etapas en los Países Bajos, su director prevé saber pronto las fechas y, a partir de ahí, poder concretar más esa participación que augura que sea de grandes vuelos.

"Los equipos no conocen el calendario, salvo que el 29 de agosto empieza el Tour de Francia y que la carrera en ruta del Mundial de Suiza es el 27 de septiembre. Es muy difícil hablar con ellos de la planificación y las inscripciones. Es muy prematuro que los equipos decidan ahora, pero soy optimista", recalca.

Sí tiene claro que el objetivo era evitar un calendario donde las tres grandes rondas --Tour, Giro y Vuelta-- se solaparan entre ellas o estuvieran demasiado cerca en el calendario. "El resto de carreras pivotan alrededor del Tour. La grandeza del Tour es de tal magnitud que lo que no tiene sentido es que el resto de carreras puedan coincidir con él", acepta.

A día de hoy, Guillén tiene claro que sólo el coronavirus puede dejar a La Vuelta fuera de este 2020. "Hoy no se baraja anularla, pero es la pandemia la que va a marcar los tiempos. Si no hay será por circunstancias sanitarias, pero por lo que depende de la organización, su ilusión y preparación, estamos trabajando con el único objetivo de que se celebre. Y entre que no haya público o que no haya carrera, preferimos una carrera sin público, pero lo deseable es que lo haya".

Si se confirman las fechas de noviembre, las temperaturas en las etapas de montaña no serán ningún obstáculo. "No temo que la meteorología pueda hacer que no venga ningún ciclista, porque ellos y sus equipos han pedido a la UCI ampliar el calendario a todo el mes de noviembre... El Angliru ya lo hemos subido muchas veces con tiempo adverso en verano. Con mucha niebla o mal tiempo, como los años que ganaron el Chava Jiménez . Pero no esperamos temperaturas bajo cero en ningún caso y hay medios en las equipaciones para paliar cualquier situación", recordó.

"Entre que no haya público o no haya carrera, preferimos una carrera sin público"

Director de La Vuelta