- Desde el pasado lunes, el deporte federado tiene una serie de beneficios a la hora de practicar cada una de las distintas modalidades. Después del paso a la fase 1 de la desescalada en Navarra, una de las solicitudes más recurrentes entre los deportistas era la de poder salir a hacer deporte más allá de los límites de las localidades en las que se habita, lo que para los federados desde este lunes es posible, siempre y cuando se respeten las franjas horarias impuestas para cada municipio.

Los beneficios que otorgan el estar federado, dentro del estado de alarma, han supuesto que la demanda de licencias haya aumentado considerablemente tanto para el ciclismo como para la montaña, dos de los deportes en los que más se había solicitado extender las limitaciones para las diferentes fases de la desescalada. En los dos últimos días, ambas federaciones han registrado alrededor de 100 licencias, un dato nada habitual en esta época del año en la que apenas se registran solicitudes.

Pese a este aumento, son muchas las dudas que se generan sobre lo que supone estar federado y sobre las diferencias entre una persona federada y otra que no lo está a la hora de poder practicar deporte en Navarra durante la fase 1 de desescalada.

La normativa que entró en vigor el pasado lunes tras la publicación del BOE permite a los deportistas federados realizar prácticas deportivas más allá de la localidad en la que residen de forma habitual, pero se mantienen las restricciones horarias tanto para los federados como los no federados, aunque estas varían dependiendo de cada localidad. Los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6.00 y las 10.00 de la mañana y entre las 20.00 y las 23.00 horas, siempre y cuando el municipio en el que se habite supere los 5.000 habitantes. Si la localidad es menor a 5.000 habitantes, la franja horaria es, sin límite, entre las 6.00 y las 23.00 horas, y se podrá utilizar el vehículo propio o transporte público para realizar la actividad deportiva.

No obstante, esas franjas horarias no dejan de ser efectivas pese a que el lugar donde se vaya a realizar la actividad tenga menos de 5.000 habitantes. Es decir, si un habitante de Pamplona se desplaza a Etxauri a practicar escalada, mantiene la restricción horaria. Cosas del sistema.

Está previsto que, a lo largo de esta semana, una publicación del BOE permita que las localidades de hasta 10.000 habitantes eliminen las franjas horarias, como viene ocurriendo con las de menos de 5.000 habitantes, lo que afectará a nueve municipios de Navarra como son Altsasu, Baztán, Berrioplano, Cintruénigo, Corella, Huarte, Noáin, Peralta y San Adrián. No entrarán todavía Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Barañáin, Burlada, Asoáin, Estella, Aranguren, Berriozar, Zizur Mayor, Villava y Tafalla.

Por otra parte, desde las federaciones mantienen que las medidas de seguridad se mantienen para los federados, que deberán de respetar la distancia de seguridad interpersonal establecidas según la normativa vigente, el entrenamiento será en solitario, y no se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento.

Desde la Federación Navarra de Montaña recuerdan que, pese a las ventajas que pueda suponer para la práctica deportiva en la situación actual, lo que conlleva federarse es un seguro de accidente, en ningún caso lo es de enfermedad común. Las licencias en el caso de la Federación Navarra de Montaña se realizan desde la página web de la propia federación, Nafarmendi.org, ya que y el documento se envía por correo a los clubes, establecimientos o personas que la han tramitado.

Pese a que el numero de petición de licencias ha aumentado considerablemente esta semana, la tramitación se hace "prácticamente al día", según asegura el presidente de la Federación Navarra de Montaña, Martín Montañés. "Una vez que la licencia entra en la federación prácticamente se tramita en el día. Cuando estamos en el pico de tramitación de licencias, de mediados de diciembre a finales de enero, podemos llegar a tramitar unas 9.000. En esas fechas sí que puede que se tarde algo más, ya que el volumen es muy alto. Ahora, pese a que ha aumentado considerablemente el número de licencias a tramitar en estas fechas, el número es menor a la temporada alta", afirma Montañés, quien destaca que lo único que puede variar es el tiempo en el que el documento físico pueda ser recibido, ya que no es posible la recogida presencial.

Desde la federación recomiendan que, al salir a hacer deporte de montaña, se lleve el carné de federado en todo momento para evitar problemas legales y poder así acreditar la condición de federado, y en caso de no haber recibido todavía el documento físico, evitar los desplazamientos que estarían permitidos para los federados hasta que se adquiera.

Una situación similar es la que vive la Federación Navarra de Ciclismo, pese a que las licencias para la modalidad son tramitadas desde la Federación Española, pero que en el caso de los cicloturistas no profesionales, la cobertura médica es la característica principal que otorga el uso de las licencias.

En el caso de los federados ciclistas, el documento acreditativo puede ser tanto físico como electrónico, ya que a través del móvil se puede acceder al documento en el momento en el que la licencia se tramita.

Sin embargo, desde la federación, su presidente Ander Villanueva ve la alta demanda de licencias una situación atípica, ya que considera "hay gente que se está federando para unas semanas". "Para un ciclista que compite la licencia es obligatoria, es una norma que regula para poder competir. Para el cicloturista que no compite y que se saca la licencia para poder ir más allá de su municipio durante el estado de alarma es un poco incomprensible pagar para unas pocas semanas", asegura Villanueva.

Territorio. Desde el 18 de mayo, los deportistas federados pueden hacer deporte sin restricción de territorio dentro de los límites de Navarra.

Horario. Los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden realizar deporte sin franjas horarias entre las seis de la mañana hasta las 23.00. Los de más de 5.000 habitantes deberán hacerlo entre las seis y las diez de la mañana o las 20.00 y las 23.00.

12%

De la población navarra cuenta con licencia en alguna de las diferentes federaciones, lo que supone alrededor de 80.000 personas en el territorio foral.

"Al ir al monte es recomendable llevar el carné de federado para evitar posibles problemas legales"

Presidente de la F.N. de Montaña

"No vemos mucho sentido que se estén solicitando tantas licencias para unas semanas"

Presidente de la F.N. de Ciclismo