Dos años después, Pamplona-Iruña logró batir a Santesteban-Doneztebe en la final del torneo Interpueblos de Navarra ayer en el Labrit. Los pelotaris de la capital sumaron su octavo título al vencer tres de los cuatro encuentros: alevines, juveniles y séniors. El particular duelo de finales en los últimos años entre ambos equipos se sitúa aún 5-3 a favor de los de Malerreka.

El frontón Labrit presentaba una imagen como si de un partido de profesionales se tratara. Los butacas de cancha estuvieron llenas -con un asiento de separación entre persona y persona- y se habilitó el primer piso para congregar a los 415 aficionados que poblaron ayer la Bombonera.

La final arrancó con el duelo de alevines. El primer tramo fue un monólogo de los zagueros Julen Salaberria e Ibai Olza que dejaron tantos muy peloteados. El partido se decantó hacia el lado pamplonés en cuanto Mikel Laso comenzó a entrar en juego, sumando hasta seis tantos en su haber. Los gemelos vencían 7-4 y Laso-Olza remontaron hasta el 7-16. Poco más pudieron hacer los Salaberria y Pamplona colocó el 0-1.

El encuentro de infantiles fue dominado de cabo a rabo por los doneztebarras Beñat Apezetxea e Intza Garaño. La potencia de ambos pelotaris sobrepasó a Andoni Sarasíbar -que además sufrió un tirón- y Daniel Sánchez. El 18-3 logrado por Apezetxea-Garaño ponía el empate.

Los juveniles libraron una bonita y decisiva batalla. En el primer tramo, Laso-Igoa se adelantaron 0-6, pero Telletxea-Loiarte no se rindieron e igualaron la contienda (10-10). Fue entonces cuando Iosu Igoa exhibió su pegada como zaguero -aunque es delantero- y Laso estuvo acertado en los cuadros alegres por lo que se escaparon 10-21 y finiquitaron el duelo. Pamplona volvía a estar 1-2 arriba.

Los pamploneses llegaban con ventaja al último duelo. Mata-Irurita hicieron buenos los pronósticos y cumplieron su papel de favoritos ganando 8-22. Iosu Irurita mandó en la zaga y tuvo a Gorriti jugando por detrás del siete. Adelante, Unai Mata aprovechó el buen hacer de su pareja consiguiendo 13 tantos.

"Estoy contentísimo con los pelotaris, pero han sido mejores y nos han ganado bien"

Entrenador de Doneztebe

"Los chavales tenían ganas de pelota, se han implicado y hemos llegado muy bien"

Entrenador de Pamplona