Rafael Nadal dijo que su victoria de este domingo en Roland Garros es "una de las que más" le ha "emocionado" porque se produjo en unas condiciones especiales debido a la pandemia y porque tuvo que trabajar duro para lograrla.

"De todos los Roland Garros que he jugado, este tenía las condiciones más complicadas para mí. Mi cuerpo responde mal al frío y está ya algo desgastado. Pero mi actitud ha sido casi perfecta, desde el primer entrenamiento, sin un mal gesto ni una mala cara, siempre buscando opciones de ganar. Y no me he fallado a mí mismo", aseguró el español tras vencer al serbio Novak Djokovic por 6-0, 6-2 y 7-5.

Eso justifica también la emoción que sintió cuando recibió su decimotercera Copa de los Mosqueteros y las lágrimas que dejó escapar cuando sonó el himno de España. "La mayoría de gente me ve con el trofeo arriba y piensa 'ha vuelto a ganar'. Pero mi día a día es más complicado que todo eso. Yo sé de dónde vengo, sé que tras el parón ha habido meses muy complicados, cosas que nadie sabe, a nivel físico. Me costó mucho volver a entrenar a nivel adecuado. Han sido muchos meses de trabajo sin recompensa. Ahora que la tengo, es normal que me emocione", señaló.

"Además, todo el mundo sabe lo que significa par mí ganar Roland Garros. Es el torneo mas importante del año para mí. Tras tanto esfuerzo, es difícil no emocionarse", agregó. Nadal afirmó que no dirá que tiene 12+1 Roland Garros porque está "encantado con el 13" y no es supersticioso pese a todos los gestos que repite en la pista, que son "una rutina de concentración".

Pese al marcador, Nadal manifestó que la final estuvo "igualada" porque el serbio tuvo muchas oportunidades en todos los sets, pero reconoció que los dos primeros y la mitad del tercero han sido los mejores que ha jugado en una final de Roland Garros."He hecho demasiadas cosas bien y le he empujado a cometer errores. Yo he hecho todo perfecto. Hoy es más mérito mío que demérito suyo. He hecho una de las mejores finales que he jugado en Roland Garros", aseguró.

"Mi nivel ha ido mejorando durante el torneo y mis sensaciones en semifinal fueron todavía mejores. En mis últimos entrenamientos mi nivel de confianza estaba al máximo, pero sin confiarme contra un rival como Djokovic", subrayó. "He jugado un nivel de tenis increíble. Es imposible tener ese marcador contra Novak sin ese nivel. Estoy orgulloso de haber dado mi máximo nivel, dadas las circunstancias en las que se ha jugado este Roland Garros", comentó.

Sobre la consecución de su vigésimo Grand Slam, que le iguala con el suizo Roger Federer, Nadal indicó que no mira las estadísticas, pero reconoció que le gustaría terminar como el tenista que más grandes tiene. "Pero no pienso en ello todo el rato, no puedo ser infeliz porque mi vecino tenga un barco más grande que el mío. Soy fan de la historia del deporte en general y significa mucho compartir con Roger esa cifra de 20 grandes. Pero los dos seguimos jugando y hay que esperar a ver qué pasa", destacó.