HELVETIA ANAITASUNA (19+19) Bols, Gastón (4), Bazán (4), Edu Fernández (2), Ganuza, Torriko (7, 1p), Del Arco (1) -siete inicial-. También jugaron Cancio, Etxeberria, Meoki, Héctor (2), Aitor García (5), Chocarro (5), Fischer (4), Dashko (2) y Mikel Redondon(2).

FRIGORÍFICOS MORRAZO (13+11) Forns, Brais (4), Dani Fernández (3), Iglesias, Vilanova, Martín (1) y Santi López (2) -siete inicial-. También jugaron Javi Díaz, Simes, Baptista (3), Soly (1), Gayo, Ribeiro (1), Cerqueira (3), Menduiña (6), Muratovic.

Marcador cada 5 minutos 5-1, 7-5, 9-7, 12-9, 14-10, 19-13 (descanso); 24-14, 28-14, 31-15, 33-17, 36-20 y 38-24 (final)

Árbitros Carlos Luque Cabrejas y Miquel Florenza Virgili. Excluyeron a los locales Bazán (2), Meoki, Héctor y Edu; y a los visitantes Baptista y Martín.

Pabellón Anaitasuna. Sin público.

- Perfecto. Ésta es la palabra que define el partido de ayer del Helvetia en su pista. Ante el Cangas. El resultado lo evidencia, un contundente 38-24. Pero, detrás de esta victoria, mucho trabajo. Mucha implicación. Y un equipo enchufado al que todo le salió bien. Desde la portería, pasando por la defensa y el ataque. Los de Quique Domínguez gustaron y, sobre todo, se gustaron.

Bien es cierto que la perfección absoluta se habría alcanzado con la afición en la grada. Con el público vibrando y aplaudiendo cada uno de los goles de su equipo. Pero hay que adaptarse a lo que toca y Anaitasuna, aun sin los suyos alentándole, supo sacar el encuentro adelante con solvencia.

Y eso que el día no comenzó nada bien para el equipo navarro. Con la baja de última hora de Ander Izquierdo, confinado en su casa, tras varios positivos por covid entre los Hispanos, con los que acababa de estar concentrado. Una ausencia importante que, sin embargo, el Helvetia tuvo la suerte de no acabar notando.

Desde el minuto uno se vio un equipo ambicioso. Dispuesto a romper la defensa 5/1 que le planteó el Cangas que, salvo leves espejismos en la primera parte, estuvo a merced de su rival. Torriko, ayer dueño y señor de la primera línea, abrió el marcador. Anaitasuna tiraba del juego con el pivote y ahí, Antonio Bazán, no fallaba. Tres goles del 6-1 que lucía el marcador en el m.5 llevaban su firma.

Las paradas de Forns y un mayor acierto de cara a puerta, hizo al Cangas acercarse hasta el 9-8 (m.16). Pero ahí estuvo el espejismo. Quique Domínguez pidió tiempo muerto, recompuso el equipo, y el Helvetia volvió a centrarse. Bols paraba, Gastón -muy atinado ayer desde el extremo y a las contras- marcaba, Torriko y Aitor le acompañaban y hasta Héctor, más curtido en labores defensivas, aportaba en ataque ante la ausencia de Izquierdo. Al descanso, 19-13.

La segunda mitad se inició con un parcial de 4/0, dejando ya totalmente hundido al conjunto gallego. Las líneas funcionaban, las transiciones eran rápidas y todo fue un monólogo de Anaita. Fischer, incluso, se sumaba a la fiesta con sus goles en ataque.

Con ventajas de hasta 15 goles, Domínguez hizo debutar en el m.41 al canterano Mikel Redondo, de 18 años. El extremo zurdo contribuyó con dos dianas a la goleada. Acabó llorando de la emoción tras el partido. Era la guinda perfecta.

JORNADA 12

Helvetia

CLASIFICACIÓN

Ander Izquierdo, confinado. El central navarro fue baja de última hora. Está confinado en su casa por los positivos en la selección española, aunque él dio negativo en las pruebas.

Tercera victoria seguida. Quique Domínguez, entrenador del Helvetia Anaitasuna, se mostró ayer “muy satisfecho y orgulloso” tras el encuentro, sobre todo “por la mentalidad del equipo”. “Por cómo hemos entrado al partido. Con qué ganas, ambición y motivación extra”. El grupo, dijo, “ha sabido sobreponerse a todo”. El técnico gallego alabó la labor en la zaga. “Hemos trabajado mucho en defensa y eso a ellos les ha complicado el hacer goles, mientras que a nosotros nos ha dado seguridad y hemos ido abriendo el marcador”, indicó. Asimismo, dedicó la victoria -la tercera seguida tras ganar al Villa de Aranda y al Ademar de León- al gran ausente ayer, Ander Izquierdo. Y se mostró “muy contento” por el debut en la Liga Asobal de Mikel Redondo. “Aquí hay mucho trabajo detrás”, subrayó. El Helvetia Anaitasuna jugará de nuevo este sábado. Viajará a tierras valencianas para enfrentarse al Puerto Sagunto.