Sábado, por la tarde. Exterior campo de fútbol. Con estas escasas palabras los guionistas detallan el lugar donde se va a llevar a cabo una acción en una serie o una película. El mundo cultural ha vivido la vuelta de una parte de los espectadores a las salas siguiendo un protocolo para evitar la propagación de la pandemia en espacios cerrados. Sin embargo, en recintos abiertos como son los campos de fútbol, esa demanda de público no ha sido aceptada.

Es por ello por lo que los clubes navarros de Segunda División B y de Tercera se han visto obligados a dar un paso al frente. Consideran que se les está discriminado, y por ello han elaborado un comunicado en el que señalan que en el primer minuto de los partidos de este fin de semana, ambos equipos se pasarán la pelota entre ellos como señal de protesta, puesto que el dinero que ingresan por los abonados y por la taquilla es un pilar fundamental a la hora de cuadrar los presupuestos de la temporada. Ahora, ante la falta de ese importante ingreso, varios están llegando al límite de los ahorros que tenían de años anteriores.

En cuanto a lo deportivo, el Ardoi y el San Juan, que son dos de los equipos que todavía no conocen la derrota en Liga, esperan prolongar sus buenas dinámicas en una semana en la que descansan Burladés y Lourdes.

PAMPLONA - VALLE DE EGÜÉS

Necesidad de volver a ganar

Sábado, 15.30 horas.

PAMPLONA Aritz Gomara no puede contar con Iñaki Razkin para esta jornada.

VALLE DE EGÜÉS Gorricho se une a la lista de bajas que tiene Jonathan Unanua.

Árbitro Pablo Allo.

"Behealdeko bi talderen arteko partida gogorra dugu eta gogotsu gaude pasa den asteko etenaldiaren ostean (Partido complicado entre dos equipos de la zona media baja y lo afrontamos con ganas después del parón de la semana pasada)", comenta un Aritz Gomara que espera que su equipo corrija las jugadas a balón parado que les han privado de sumar más puntos.. "Es una plaza difíil y venimos de un parón que no nos ha sentado bien". Esas son las sensaciones de César Sánchez, que espera que su equipo mejore en las dos áreas.

BETI KOZKOR - SAN JUAN

Duelo por todo lo alto

Sábado, 16.00 horas.

BETI KOZKOR Rodrigo Fernández no puede contar con Gascue ni con Iriarte.

SAN JUAN Bebeto tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro David Azcona.

Duelo por todo lo alto el que se va a vivir en Plazaola entre dos aspirantes a terminar en lo alto del grupo. "El parón no es lo mejor, el equipo necesita continuidad", comenta un Rodri Fernández que espera un partido complicado "igual de igualado que siempre, que son partidos que se deciden por detalles". Misma idea tiene el entrenador del San Juan, Bebeto, en la cabeza, que señala que el equipo "está contento por el arranque de liga y queremos seguir como lo estamos haciendo".

RIVER EGA - BETI ONAK

Volver a jugar, volver a ganar

Sábado, 16.00 horas.

RIVER EGA Óscar Resano tiene a todos los jugadores disponibles para este encuentro.

BETI ONAK Ánge Arizcuren recupera a Javi Manero para esta jornada, y hay varios que están en la fase final de la recuperación.

Árbitro Gaizka Legarra.

Desde el pasado día 7 lleva sin competir el River Ega y "21 son muchos días sin jugar, tenemos la incertidumbre de ver cómo llegamos", señala un Óscar Resano que espera ver ya en los partidos de su equipo la mejoría experimentada en los entrenamientos, puesto que el equipo de Andosilla solamente ha podido sumar una victoria en cuatro jornadas ligueras. "Es un equipo ofensivamente muy bueno, que pelea hasta el final", reconoce un Ángel Arizcuren que avisa que su equipo deberá "estar a nuestro mejor nivel para sacar algo de allí".

CORELLANO - ITAROA HUARTE

Los detalles decidirán

Sábado, 16.30 horas.

CORELLANO Adolfo Echeverría sigue sin poder contar con Nico ni con Israel.

ITAROA HUARTE Tres bajas son las que tiene Pedro Sánchez para este encuentro.

Árbitro Alberto Labiano.

Tres puntos separan al Corellano, colista del grupo, con los puestos de permanencia en la categoría, por lo que una victoria es, para Adolfo Echeverría, importante "para sumar puntos. Tenemos que ganar, pero todavía no nos han entrado las prisas. Otra cosa será si perdemos, porque puede ser un palo duro". Salir de esos puestos también es el objetivo que busca Itaroa Huarte, aunque Pedro Sánchez, más tranquilo, desea ver "la misma línea mostrada" en un equipo al que el parón le ha "cortado la dinámica".

TXANTREA - SUBIZA

El gol, aliado y enemigo

Sábado, 16.30 horas.

TXANTREA Txiki Acaz tiene a todos sus jugadores disponibles, a pesar de que alguno arrastra alguna molestia.

SUBIZA Juan Pablo Azpilicueta tiene una duda de última hora.

Árbitro Oscar Garciandía.

El gol es un elemento que se convierte en aliado y en enemigo en partes iguales. En el caso del Txantrea es un enemigo, puesto que su técnico, Txiki Acaz, reconoce que es algo "que nos está costando esta temporada, pero estamos trabajando en ello". Por su parte, tres porterías a cero del Subiza hacen que el gol sea un aliado para el cuadro que dirige Juan Pablo Azpilicueta, que colidera la tabla del grupo B con el San Juan. "Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, y vamos a intentar seguir en esta dinámica", valora el técnico.

CORTES - FONTELLAS

Empiezan las urgencias

Sábado, 15.30 horas.

CORTES Rafa Bericat tiene la baja de Álvaro Sánchez, con quien no puede contar por motivos laborales.

FONTELLAS José Ángel Catalán tiene varias bajas para esta jornada.

Árbitro Alejandro Morilla.

"Tenemos que empezar a ganar más allá de cómo juguemos". Rafa Bericat es consciente de la necesidad de victorias que empieza a necesitar el Cortes, que ha empatado sus últimos tres encuentros. Una victoria y un empate ha firmado el Fontellas después de enlazar tres derrotas consecutivas. "Ahora empieza nuestra liga", advierte a los suyos un Jose Ángel Catalán que reconoce que "haber sumado libera la cabeza", al tiempo que señala que conoce al rival del partido disputado en pretemporada y de la temporada pasada.

PEÑA SPORT - BAZTAN

Duelo de invictos

Sábado, 16.00 horas.

PEÑA SPORT Unai Jauregui no puede contar todavía con De Frutos.

BAZTAN Igotz Garde recupera a Aguirre.

Árbitro: Joseba Gondán.

Con ganas de reanudar la competición se miden la Peña Sport y el Baztan en el San Francisco de Tafalla. "Fontellasen aurkako partidan gehiago merezi genuen. (Venimos de un resultado amargo contra el Fontellas en el que merecimos más)", apunta Unai Jauregui. "El rival más duro de todo el campeonato fuera de casa", valora Igotz Garde, que sabe de la dificultad de un choque contra un equipo "que tiene de los mejores jugadores de la categoría, que marcan las diferencias" y en el que si el Baztan quiere sacar algo positivo tendrá "que hacer un partido perfecto".

CIRBONERO - MURCHANTE

Trayectorias opuestas

Sábado, 16.00 horas.

CIRBONERO Varios jugadores continúan recuperándose.

MURCHANTE Rubén López no puede contar con Ríchard para esta jornada.

Árbitro Miguel Beaumont.

Complicado desplazamiento el que tiene ante sí el Murchante, que debe visitar Cintruénigo para medirse al Cirbonero, que todavía no conoce la derrota en los cinco encuentros que ha disputado. Para el técnico visitante el encuentro no deja de ser una "salida complicada" ante "un candidato a quedar campeón de esta fase". Rubén López señala que su equipo deberá contrarrestar los puntos fuertes del de Sergio Vázquez, que tiene ganas de "revancha después del resultado amargo cosechado en la última jornada".

ARDOI - CANTOLAGUA

El primer gran desafío

Sábado, 16.30 horas.

ARDOI Iñigo Ardanaz.

CANTOLAGUA Javier Pascual tiene a toda la plantilla disponible para el encuentro

Árbitro David Pérez.

"Ganar al líder es el primer gran desafío de este mes". Javier Pascual es consciente del carrusel de partidos a los que debe hacer frente el Cantolagua en las próximas semanas y para ello espera tener a su plantilla completamente concentrada para afrontarlo. Conseguir la primera victoria en casa es lo que persigue Iñigo Ardanaz, que está muy satisfecho con el arranque que ha firmado su equipo. "En una categoría tan complicada como lo es la Tercera es muy importante sumar en casa si quieres aspirar a los puestos de arriba", valora.

PEÑA AZAGRESA - BIDEZARRA

La espera llega a su fin

Sábado, 16.30 horas.

PEÑA AZAGRESA Raúl Marco recupera a Gonzalo, sancionado la última jornada, pero cuenta con cuatro bajas para afrontar el partido.

BIDEZARRA Mikel González cuenta con dos bajas por lesión y una tercera por cuarentena, que no está apto para esta jornada.

Árbitro Víctor de los Ríos.

La Peña Azagresa regresa a casa cinco jornadas después de haber disputado sus partidos lejos de Azagra. "La espera ha sido larga, y jugar en casa nos va a hacer estar más cómodos", señala Raúl Marco, que lamenta la falta de público. "Si queremos sacar algo tendremos que hacer las cosas muy bien porque en Azagra se hacen más fuertes", comenta Mikel González, que prevé un partido complicado, como lo son el resto de la categoría.