Los distintos clubes y entrenadores del fútbol navarro que a mediados de diciembre firmaron un comunicado pidiendo la vuelta del fútbol base y autonómico han anunciado la convocatoria de una concentración frente a la sede del Instituto Navarro de Deporte el próximo 9 de enero a las 18.00 horas para protestar por los pocos avances en este tema. “Queremos celebrar los goles”, reza el cartel de la convocatoria, publicado por el Erri-Berri en sus redes sociales. Javier Serrano, entrenador del equipo de Primera Autonómica del club de Olite y uno de los impulsores tanto del comunicado como de la concentración, explica que la principal razón de la protesta es la “falta de respuesta” del Instituto Navarro de Deporte en este tema.

“El Instituto nos dijo que se iban a reunir con nosotros, pero ahora nos han dicho que no. Además, pedimos poder jugar amistosos antes de empezar las competiciones y también han dicho que no”, comenta Serrano. Los firmantes del comunicado se quejan de la diferencia de trato tanto con otras competiciones que sí se están disputando como con otros ámbitos, como el de la cultura, en el que sí que ha habido avances cuando los datos iban a mejor.

En el fútbol autonómico y base, los equipos llevan cerca de dos meses entrenando sin tener una fecha de inicio de las competiciones. El día 12 de enero el IND publicará una nueva resolución en la que se espera que se tome una decisión respecto a las fechas de inicio de las competiciones que dio la Federación Navarra de Fútbol la semana pasada.

Miguel Pozueta, director gerente del Instituto, ya advirtió que la decisión la tomará la Consejería de Salud en función de los datos epidemiológicos de después de las Navidades, y que aunque estos sean buenos sería difícil empezar en las fechas que publicó la Federación -a partir del 23 de enero-, aunque sí sería posible en las semanas siguientes.

Serrano comenta que, aunque ven con buenos ojos el paso que dio la Federación, ven difícil que ante el repunte de los casos que ya se está viendo estos días puedan comenzar las competiciones en esas fechas.

Los convocantes de la concentración están tomando distintas medidas de seguridad para que ésta tenga lugar de manera segura, teniendo en cuenta la situación y previendo que esta pueda empeorar en los próximos días. Los clubes están elaborando listas con las personas que quieran acudir, para poder tener un mayor control de la situación. En la concentración, a la que se espera que acudan alrededor de 300 personas, se leerá un comunicado frente a las puertas del la sede del IND.