La navarra Maite Oroz dispondrá de un segundo asalto para debutar con la selección absoluta, después de que el seleccionador Jorge Vilda le haya incluido en la lista de jugadoras para los partidos ante los combinados de Azerbaiyán y Polonia, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2022. Oroz, jugadora del Real Madrid, ya fue convocada con la absoluta a finales de noviembre, pero en esa ocasión una lesión le hizo caerse de la lista a última hora.

El propio seleccionador reparó en el alto nivel que la navarra está mostrando en su primera temporada en el Real Madrid: "Jugando de mediocentro ha dado auténticos recitales y nos ha hecho disfrutar a todos. Es una jugadora con tanto talento que puede suplir el hecho de ser pequeñita. El mejor jugador de todos los tiempos no sé si llega al 1,70, apuntó despreocupado por su altura -mide 1,55 metros- y seducido por su fútbol.

La lista de Jorge Vilda incluye a cuatro porteras. La novedad es María López Valenzuela, la meta del Levante, a la que acompañan las habituales Sandra Paños (Barcelona), Lola Gallardo (Olympique de Lyon) y Misa Rodríguez (Real Madrid). Les acompañan las defensas Marta Corredera, Laia Aleixandri, Irene Paredes, Andrea Pereira, Mapi León, Ivana Andrés, Leila Ouahabi y Ona Batlle, las centrocampistas Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Nerea Eizagirre, Alexia Putellas y Maite Oroz y las delanteras Marta Cardona, Lucía García, Jenni Hermoso, Esther González, Mariona Caldentey, Eva Navarro y Alba Redondo.

Las internacionales se concentrarán el próximo lunes, día 15, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). En esta fecha FIFA para compromisos de selecciones, La Roja buscará su clasificación directa para la Eurocopa de Inglaterra de 2022, algo que conseguiría en el caso de ganar uno de los dos encuentros, o en el de empatar ambos.

La selección española es líder de su grupo, con 16 puntos en seis partidos, con cinco victorias y un empate. El día 18, en Bakú, tendrá la primera oportunidad de certificar su clasificación ante la escuadra azerbaiyana, colista del Grupo D, con cero puntos. La segunda oportunidad le llegaría el día 23, en Las Rozas, ante el cuadro polaco.

17ª navarra en la absoluta

Maite Oroz es la decimoséptima jugadora navarra en ser seleccionada con el combinado absoluto, desde que Palmira Chivite debutase en 1998, año, precisamente, del nacimiento de Maite Oroz.