La expedición navarra no ha podido empezar mejor su andadura en el Campeonato de España de pista cubierta. Nerea Bermejo e Izaskun Turrillas han logrado el oro y Adrián Vallés ha sido bronce en esta primera jornada. Tres medallas en las tres finales con representación foral.

Después del título logrado por Nerea Bermejo en la prueba de 200 esta mañana, Izaskun Turrillas y Adrián Vallés han subido al podio de Madrid en la jornada vespertina.

Izaskun Turrillas (22/12/1993) se ha proclamado campeona de España de altura con un salto de 1.81, igualando su mejor marca personal indoor en un excelente concurso.

La pupila de Fraçois Beoringyan ha superado con facilidad las tres primeras alturas: 1.65, 1.70 y 1.74. Sin embargo, ha derribado el listón en 1.78, una altura que se antojaba clave para decidir las medallas. Al segundo intento, la navarra ha podido superar el listón y asegurarse la medalla de oro, ya que solo quedaba en liza la mexicana Sophia Isadora Molina, que estaba fuera de competición.

Es el primer título que consigue Izaskun Turrillas en pista cubierta después de haber sido plata en 2019 y bronce en 2018. La atleta navarra se ha mostrado muy satisfecha tras el concurso, en el que ha estado cerca de superar su mejor marca de siempre. "Estoy muy contenta por la victoria, porque ha sido un concurso un poco raro. No he empezado bien y pido disculpas a mi entrenador por habérselo hecho pasar tan mal. Creo que tendría que haber aguantado un poco más para pasar el 1.83, pero estoy muy feliz por haber conseguido mi primer oro nacional", ha explicado.

Por su parte, Adrián Vallés (16/3/1995) ha logrado la medalla de bronce en un concurso muy igualado, por detrás de Isidro Leyva (Cueva de Nerja) y Álex Gracia (Barcelona). Adrián Vallés ha sido el último de los participantes en empezar a saltar, dejando pasar alturas con mucha sangre fría hasta el 5.22. Ha obviado también el 5.27 y el 5.32 y ha superado el 5.37 a la primera, una altura con la que ya se ha asegurado la medalla con solo dos saltos.

Los otros dos pertiguistas que seguían en competición, Álex Gracia (Barcelona) e Isidro Leyva (Cueva de Nerja) han optado por pasar el 5.37 e intentar superar directamente el 5.42. Ambos lo han logrado al segundo intento, pero el navarro, que ha renunciado también a esta altura, no ha podido superar el 4.47 y ha sido bronce. Es la tercera medalla en pista cubierta para Adrián Vallés, que fue oro en 2019 y plata en 2020.

Por último, Alicia Carrera (25/8/1993) no ha podido meterse en la final del 1.500 metros tras correr en una segunda semifinal que ha sido muy rápida. La cascantina ha terminado octava con un tiempo de 4:34.34.