Dos días después de que el Perseverance aterrizara en Marte, el cohete Bermejo ha volado en la pista cubierta de Madrid para proclamarse campeona de España de 200 metros lisos, su primer oro a nivel nacional tras las platas de 2020 y 2019. Nerea Bermejo Yanguas (20/12/1998) se ha impuesto en la final con un tiempo de 23.54, mejorando su propio récord navarro que realizó hace un año en Ourense y firmando la quinta mejor marca española de todos los tiempos. La atleta de Zizur ha dado una auténtica exhibición en la final para lograr la primera medalla de la expedición navarra en este Campeonato de España de pista cubierta.

Nerea Bermejo Yanguas (20/12/1998) llegaba con el mejor tiempo de las participantes a este Campeonato de España y quería mejorar la plata que logró en las dos últimas ediciones. "He llegado por primera vez con la mejor marca y sí que noto un poco la presión de ser favorita. Otros años, me he colado en el podio, pero siempre llegando desde atrás, sin ser favorita. No está nada hecho por tener la mejor marca, pero sí que tengo la confianza de poder hacer algo", explicaba la de Zizur antes de la final.

La atleta del Grupompleo ha logrado la clasificación para la final del 200 tras terminar segunda -solo por detrás de la chipriota Fotopoulou, que corría fuera de competición- en la primera semifinal. La navarra ha realizado un tiempo de 23.95, bajando de 24 segundos por segunda vez esta temporada pese a haberse dejado llevar en los últimos metros. La de Zizur se ha mostrado satisfecha por su pase a la final, aunque ha lamentado no haberse podido reservado más. "He tenido que apretar casi hasta el final porque he visto que Anna Obradors venía muy fuerte. Está claro que en un Campeonato de España todas las rivales son muy fuertes y que hay que correr mucho", ha explicado.

Las sensaciones de Nerea Bermejo eran muy buenas, pero sus rivales no se lo iban a poner nada fácil. Estela García, seis veces campeona de España de 200 y olímpica en Río de Janeiro, ha hecho 23.87 en la final B, obligando a Nerea a correr en sus mejores marcas para lograr el oro. "Nos han dicho la marca de Estela García antes de salir y claro que ha aumentado la presión. Tenía que correr en mi marca personal para ganar y al final me ha salido la marca y estoy muy contenta", ha relatado Nerea.

Nerea ha corrido en la final A por la calle 6 y ha conseguido parar el cronómetro en 23.54, batiendo su propio récord navarro y firmando la quinta mejor marca española de todos los tiempos. Oro, récord y grandes sensaciones de cara al aire libre para un cohete Bermejo que no deja de crecer.

Por su parte, Iñigo Pérez Urretavizcaya (21/1/1992) ha tenido que retirarse en la semifinal de los 400 metros por lesión. El atleta de Hiru-Herri llegaba al Campeonato de España en un gran momento de forma, después de haber batido el récord navarro en el 200. El de Villava-Atarrabia buscaba entrar en una de las finales con más nivel del campeonato,con figuras como Samuel García, Óscar Husillos, Mark Ujakpor o Lucas Bua. Sin embargo, el velocista navarro ha abandonado al notar unas molestias hacia los 250 metros, después de haber corrido la primera vuelta por la incómoda calle uno. Iñigo Pérez ha explicado que el motivo de su abandono han sido "unos calambres en los gemelos" y que, por suerte, "no se trata de ninguna lesión grave". Asimismo, ha lamentado haber acabado la pista cubierta sin haber podido demostrar su estado de forma.