Síguenos en redes sociales:

El Lizarte echa a rodar

El equipo navarro presentó una plantilla joven y ambiciosa para este año

El Lizarte echa a rodar

El equipo navarro de aficionados Lizarte comienza su 16ª temporada consecutiva bajo el patrocinio de la empresa de recambios para vehículos con el objetivo de siempre: formar corredores y competir a buen nivel en el calendario nacional e internacional. “Más que ganar carreras, nuestra idea es formar chavales para que tengan la posibilidad de dar el salto a profesionales”, resume Manolo Azona, presidente del club.

El equipo amateur Lizarte forma parte de la estructura de la Asociación Deportiva Galibier, fundada en 1993 por Manolo Azcona. Desde entonces, 51 ciclistas formados en esta entidad han llegado a profesionales, algunos de la talla de Joseba Beloki, Isidro Nozal, Richard Carapaz o Marc Soler.

El Presidente de la Asociación Deportiva Galibier, Manolo Azona, explica que el objetivo del Lizarte es el mismo de todos los años. “Tenemos que ser un equipo referente y que dé la talla a nivel nacional e incluso internacional. Esa es nuestra pelea. Creo que hemos conseguido un buen nivel en el panorama sub-23 desde hace mucho tiempo y lo que no puede ser es que lo bajemos. Como mínimo, tenemos que mantenerlo”.

El calendario de la formación navarra tampoco va a sufrir grandes variaciones este año, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. “Haremos el calendario vasco-navarro y luego la Vuelta a Cantabria, la Vuelta a Zamora, la Vuelta a Mérida y un poco todas las carreras que haya a nivel nacional, aunque hay bastante incertidumbre por el coronavirus”.

La plantilla mantiene el bloque del año pasado y suben 7 corredores de juveniles. “Siempre queremos tener gente muy jovencita y que vayan creciendo con nosotros. Tenemos por sistema ir cogiendo juveniles y hacerlos ciclistas en dos o tres años para que tengan el nivel de pasar a profesionales”, remarca.

Este año, han sido tres los corredores que han llegado al equipo de profesionales Kern Pharma procedentes del Lizarte: Álex Jaime, Jordi López y Raúl García Pierna. “El primer año fueron 7 u 8, pero no se pueden alcanzar esas cantidades siempre. A ver si el año que viene logramos pasar otros dos o tres. Esa es un poco nuestra lucha: conseguir hacer ciclistas poco a poco”.

En la plantilla, hay seis corredores navarros: Igor Arrieta, Unai Aznar, Unai Esparza, Jon Gil, Mikel Retegi y Diego Uriarte. “Nos gusta cuidar la cantera de casa y todos los años damos posibilidades a unos cuantos navarros. Tienen mucha calidad y pelearemos por todos los medios para que consigan ese nivel para dar el paso a profesionales”, concluye.

Igor Arrieta (Uharte-Arakil, 2002)1

Unai Aznar (Cortes, 2002)1

Unai Esparza (Estella, 2000)3

Jon Gil (Lakunza, 2001)2

Mikel Retegi (Barañáin, 2001)2

Diego Uriarte (Barañáin, 2001)2