El ciclista Alejandro Valverde, del Movistar, ha ganado la vigésimo segunda edición del "Gran Premio Miguel Induráin", disputado este sábado con salida y llegada en Estella.

En esta edición del G.P. Miguel Induráin, que en 2020 fue suspendido a causa de la pandemia, han participado 19 equipos, de los que la mitad pertenecen al World Tour, la máxima categoría de las dos ruedas.

El tercer clasificado ha sido el también español del Astana Luis León Sánchez, a quince segundos.

Esta carrera, en la que se homenajea al pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, es la única prueba para profesionales en la Comunidad Foral. Organizada por el Club Ciclista Estella, ha contado con 19 equipos de los que la mitad pertenecen al World Tour (Astana, Bahrain, BikeExchange, Cofidis, Ineos, Israel, Movistar, Trek y UAE).

La prueba, de 203 kilómetros de recorrido, ha comenzado con el homenaje de la organización a Manolo Azcona, por toda una vida dedicada el ciclismo con el equipo Lizarte y ahora como manager en Kern Pharma.

La primera fuga se ha producido en la localidad de Puente la Reina y ha estado compuesta por Ángel Madrazo, Jon Irisarri, Vicenzo Albanese, Emerson Oronte y Antonio Carvalho, que han logrado una renta de dos minutos y medio sobre el pelotón. Mikel Aristi se les ha unido un poco más tarde.

Dos de los favoritos como Movistar y Astaná-Premier Tech marcaron el ritmo del pelotón para ascender al alto de Grocin con una diferencia de 2:20 de los escapados cuando se llevaban 50 kilómetros recorridos.

En las duras rampas de Irurre, el grueso se fue acercando para bajar el tiempo a gran velocidad. El ciclista del Caja Rural-RGA Irisarri se posicionó solo en cabeza con una diferencia mínima mientras que Movistar se encargó de tirar del pelotón.

En el tercer paso por Ibarra, Luis León Sánchez, Swift, Cepeda y Hermans se hicieron con la fuga con el español marcando ritmo en punta.

A falta de 11 kilómetros para la meta, Alejandro Valverde se despegó del pelotón mostrando una gran actitud para atacar a la cabeza de carrera en Eraul.

La pareja murciana formada por Sánchez y Valverde apostaron fuerte por la victoria hasta que Lutsenko se unió a ellos sin poder responder al brutal cambio de ritmo de ambos.

Finalmente, Valverde echó el resto en la última subida para llevarse la clásica navarra entrando solo en el Paseo de la Inmaculada de Estella.

El "Gran Premio Miguel Induráin", celebrado en un día soleado, ha reunido una participación de calidad, con la presencia de algunos de los mejores ciclistas del mundo en lo que ha sido la despedida de uno de los grandes en la historia de esta prueba, Alejandro Valverde (Movistar Team).