Irati Etxarri Munárriz (Pamplona, 26/7/1998, 1,89 metros) recibió el viernes por la noche la llamada de la selección española absoluta para unirse a la concentración del equipo en Valencia, que comienza su andadura en este Eurobasket el próximo jueves ante Bielorrusia. Tras confirmarse los dos positivos por covid-19 de Alba Torrens y Tamara Abalde, la Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió convocar de urgencia una burbuja de seis jugadoras, a esperas de averiguar si se trata de un brote general o si solamente son dos casos aislados.

Etxarri se encontraba en Pamplona la tarde del viernes, y la llamada le pilló por sorpresa, aunque la recibió con "mucha ilusión". El mismo sábado por la mañana tuvo que realizarse una prueba PCR y, al conocer el resultado negativo, cogió las maletas y salió rumbo a Valencia. "Ellos nos agradecen el haber venido, pero ¿cómo no íbamos a venir? Para mí es un premio", afirma la alero navarra.

A Irati Etxarri le acompañan en esta burbuja paralela Belén Arrojo (Lointek Gernika), Laia Flores (Spar Girona), Leticia Romero (Valencia Basket), Ángela Salvadores (Valencia Basket) y Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida). "Hay muy buen ambiente, nos lo estamos tomando con humor", responde, recalcando que ninguna se habría imaginado estar en esa situación hace una semana. Las jugadoras se mantienen alejadas de las convocadas en un principio por Lucas Mondelo para disputar el torneo. La FEB quiere asegurarse de que las que han acudido de urgencia se mantengan con resultado negativo, y ayer se volvieron a someter a otra prueba PCR. Por el momento, solamente han podido acceder al gimnasio del hotel, pero desde hoy comenzarán a ejercitarse a través de varios entrenamientos, separadas del resto de jugadoras del combinado nacional.

Esta situación no ha pillado de imprevisto a la selección, que ya había preparado una lista adicional de jugadoras a las que se les vacunó con una primera dosis por parte del Comité Olímpico Español, para disputar los próximos Juegos de Tokio. Etxarri se encontraba en esa lista, por lo que la posibilidad de competir en las olimpiadas es real. "En este año tan atípico, puede darse la ocasión", afirma la jugadora del Cadí La Seu de Lleida.

Mientras tanto, se mantendrá entrenando y manteniendo la forma física durante el verano, a la espera de una oportunidad. Una oportunidad que le puede llegar desde este mismo jueves en el Eurobasket, algo que sería "muy ilusionante". Sin embargo, ella espera que todo salga bien y que "finalmente jueguen las que realmente llevan preparándose un mes para ello". Acabe como acabe la situación, la jugadora tiene por delante un futuro lleno de expectativas y confía en que "la oportunidad llegará, sea cuando sea". Lo afirma esperanzada y recalcando que, con trabajo, llegan las cosas, y no hay mejor ejemplo que esta llamada tras una gran temporada en Liga Femenina.

Tras salir de la cantera del Burlada, pasar por el Cantolagua durante cuatro temporadas, y dar el salto al Araski de Vitoria, Etxarri llegó en 2018 a Lleida, dónde cumple su tercera temporada. Tras la llamada, se ha convertido en la única jugadora navarra en los planes de la selección española. Es algo que le "llena de orgullo", principalmente por representar a su tierra en la selección "ya sea en el Europeo, o en cualquier lado". Además, lo ve como un premio, viendo la dificultad de llegar hasta ahí y las pocas jugadoras que lo consiguen.