La gimnasta de Otra Mirada -sección de gimnasia rítmica adaptada de Larraina-, Nerea Díaz, se proclamó ayer campeona en la modalidad absoluta adaptada del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para personas con discapacidad intelectual.

El torneo se disputó en el pabellón del Toscar (Elche), lugar dónde la navarra consiguió el cuarto puesto de España el pasado mes de noviembre. Apenas siete meses después, superó con creces su puesto anterior. “Yo hubiese firmado el podio, pero conseguir el primer puesto ha sido un subidón enorme”, afirmaba Javier Díaz, padre de Nerea.

Tras muchas horas de entrenamiento, tanto en Larraina como en el polideportivo de Esquíroz, el trabajo realizado dio sus frutos ayer en Elche. Nerea Díaz compitió muy bien, y realizó una intervención casi perfecta, a excepción de un pequeño error que consiguió rectificar rápidamente. “Ha sido impresionante. Le ha salido todo muy bien, tiene ‘estilillo’”, confiesa Javier Díaz. Su buen ejercicio realizado le bastó para ir dejando atrás al resto de contricantes, hasta hacerse con la medalla de oro en esta modalidad, de carácter individual y mixto. Del éxito conseguido ayer por Nerea Díaz tiene parte de culpa Sandra Pérez, su entrenadora en el club, y Leire Díaz, la hermana mayor de la gimnasta. Leire también se dedica a la gimnasia rítmica y “le ayuda mucho a su hermana a practicar en casa, y a Sandra en los entrenamientos”.

Andrea de jesús también compitió Si Nerea Díaz se convirtió en noviembre de 2020 en la primera gimnasta navarra con discapacidad intelectual en competir en un campeonato nacional, ayer en Elche se le sumó una segunda: Andrea de Jesús. La gimnasta de 19 años también pertenece a Larraina, pero participó en el Campeonato de España en representación de la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias (ANFAS). La navarra consiguió el segundo puesto en su primera aparición en un torneo de este calibre, y compitió en una modalidad sin aparato, la categoría de habilidades, también individual y mixta.

De esta forma, el éxito conseguido por el club pamplonés de Larraina es aún mayor, consiguiendo una doble representación, ambas con medalla, con un primer puesto en adaptada absoluta y un segundo en la categoría de habilidades.

a puerta cerrada, de nuevo Como ya ocurriera en la anterior celebración del campeonato en el mes de noviembre, las familias no pudieron acceder al polideportivo para ver el desarrollo del torneo. En ambas ocasiones se ha celebrado a puerta cerrada por la pandemia de covid-19, algo que Javier Díaz ve como “una pena”. Mientras en otras competiciones deportivas ya se permite la entrada de la afición, ayer los asistentes tuvieron que quedarse a las afueras del recinto. “En noviembre me subí a una pared y, a través de un hueco, pude ver la actuación de Nerea”, confiesa.

Pero los familiares de los deportistas no se quedaron sin ver las pruebas. La organización del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para personas con discapacidad intelectual retransmitió por internet el torneo completo, como ya lo hizo en la ocasión anterior. Javier Díaz vio esta vez a su hija a través de una tableta en la puerta del polideportivo. El resto de familiares también se colocaron fuera viendo los dispositivos móviles. Javier Díaz opina que es algo “absurdo”, viendo que ya se están realizando pruebas con público, y teniendo unas instalaciones muy preparadas, en las que hubieran estado menos “amontonados” que en la puerta.

A pesar de ello, la jornada fue escpectacular para las dos gimnastas navarras. Tras la disputa de la prueba, hubo tiempo para celebrar las victorias en la ciudad alicantina. Ambas vuelven a casa con una medalla bajo el brazo, la de plata para Andrea de Jesús, y la de oro para Nerea Díaz.

Fecha de nacimiento. 30/4/2004, Pamplona.

Club. Larraina. (Otra Mirada)

Entrenadora. Sandra Pérez. También ayudada por su hermana, Leire Díaz.

Éxitos deportivos anteriores. 4º puesto en el Campeonato de España en modalidad adaptada (21 de noviembre de 2020).

“Yo hubiese firmado el podio, pero conseguir el primer puesto ha sido un subidón enorme”

Padre de la gimnasta Nerea Díaz