- Es el último día. La sexta edición del Memorial José Luis Hernández que se disputa esta tarde en Larrabide (17.00 horas / Navarra TV) es la última oportunidad para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Atletas forales como Adrián Vallés, nacionales e internacionales llegan a Pamplona con la intención de pelear hasta el último suspiro por hacer realidad su sueño olímpico.

Entre los atletas navarros, el que más opciones tiene de estar en Tokio es Adrián Vallés. Después de que Asier Martínez -con mínima- y Sergio Fernández -con mucha ventaja vía ránking- aseguraran este fin de semana su presencia en los Juegos, Adrián Vallés (16/3/1995) parte como la tercera gran posibilidad foral.

El pertiguista del Grupompleo ocupa el puesto 32 de los 32 atletas que irían a Tokio. Ahora mismo, sería olímpico, pero apenas supera en 5 puntos al japonés Masaki Ejima, por lo que deberá esperar hasta el final. Vallés, que compite apenas cinco días después de ser plata en el Campeonato de España con una marca de 5.50, buscará una clasificación histórica en el Memorial José Luis Hernández, precisamente uno de los mejores pertiguistas de la historia de Navarra.

En la prueba femenina, Miren Bartolomé también ha peleado por los Juegos hasta el final, pero sus opciones son más que remotas y pasarían por superar la mínima, que está en 4.70. La de Mendillorri, quinta en el reciente Campeonato de España, continúa su preparación para los Juegos de París 2024, un objetivo que ve mucho más factible.

En la prueba de jabalina, Manu Quijera buscará la hazaña. Ocupa el puesto 39 en el ránking y entran 32. Le separan de los Juegos 22 puntos, por lo que lo tiene prácticamente imposible. El lanzador del Grupompleo compite después de haber sido subcampeón de España con un lanzamiento de 77.96. Manu no terminó del todo satisfecho porque quería haber superado la barrera de los 80 metros y hoy tendrá una nueva oportunidad de intentarlo. También estarán su hermano Nico Quijera, bronce en Getafe y el portugués Leandro Ramos, que ocupa el puesto 56 del ránking.

Nerea Bermejo también puede permitirse soñar con la mínima olímpica (55.40), después de haber bajado su marca personal hasta los 56.28 en una magnífica temporada, aunque sea casi imposible.

Además, varios atletas internacionales buscarán también su billete para Tokio. En los 200 metros, competirán el portugués Delvis Santos (con marca de 20.78) y el velocista de Gambia Keita Tijan (21.18). En altura, estará el portugués Gerson Baldé, una de las grandes promesas del atletismo luso y que, a sus 21 años, posee una marca de 2.23. En la altura femenina, la colombiana Jenifer Rodríguez, con una marca de 1.90, marcha la 47 en el ránking mundial y entran 32, por lo que deberá buscar la mínima (1.96).

En el foso de longitud se vivirá un apasionante duelo entre el portugués Marcos Chuva (8.34) y Jean Marie Okutu (8.17), con buenas opciones de superar la mínima (8.22). La portuguesa Agate de Sousa es la 58 de 32 en el ránking y deberá intentar la mínima (6.82). Y. en disco, se medirán dos lanzadores que ya han asegurado su plaza para Tokio: el colombiano Mauricio Ortega (67.03) y el ecuatoriano Juan Caicedo (66.26).

Adrián Vallés. Ahora mismo, estaría clasificado para los Juegos. Va el 32º en el ránking y entran 32. Es el mejor colocado para ir a Tokio junto a Asier Martínez y Sergio Fernández, que ya han asegurado su clasificación.

Miren Bartolomé. Es la 48º en el ránking de pértiga y pasan 32, así que su única opción pasa por hacer la mínima (4.70).

Manu Quijera. Ocupa el puesto 39 y entran 32. Le separan 22 puntos de los Juegos y necesita un lanzamiento por encima de los 85 metros para hacer la mínima.