A pesar de que los rumores que salían desde Bilbao decían todo lo contrario, Jon Moncayola nunca ha sido una opción real de mercado para el Athletic de Bilbao, tal y como lo ha reconocido el director deportivo de la entidad rojiblanca, Rafa Alkorta, en una entrevista concedida al periódico El Correo.

Alkorta reconoce que el nombre de Moncayola "nunca ha estado encima de la mesa. No le hemos hecho ninguna oferta" y deja entrever que en este caso, el Athletic no ha acometido su fichaje no falta de recursos económicos, sino por overbooking en una posición en la que se encuentran "Beñat Prados, Vencedor, Zárraga, Víctor San Bartolomé, Youssouf Diarra... Tenemos muchos mediocentros jóvenes y muy buenos" y añadió que el futuro del club pasa por "la cantera, una apuesta como siempre se ha hecho".

La temporada que realizó Moncayola no pasó desapercibida a ojos de directores deportivos de toda Europa, quienes llamaron interesándose por la situación del centrocampista, al que lo hizo debutar Arrasate en Primera División y que, después de firmar una renovación de época -con un contrato de 10 años, hasta 2031- pasa a convertirse -si no lo era ya- en uno de los pilares de Osasuna.

En el vídeo en el que Osasuna anuncia la renovación hay una frase que dice "la historia ha cambiado. Vamos a plantar cara y vamos a luchar por aquello que es nuestro". Y es que, Tajonar había formado hasta ahora parte del mercado reducido del Athletic de Bilbao.

De hecho, en Bilbao andan preocupados por el mercado que lleva el club rojiblanco, pues otro objetivo, Javi Martínez, declinó la oferta del Athletic para marcharse a jugar a Catar. "Marcelino había pedido refuerzos. No dijo nombres. Lo que ha pasado es que Javi ha preferido irse a Catar. Nada más", señala, e incide en la elección del jugador al ser repreguntado si la decisión del de Ayegui se debe a un tema económico o de duración de años de contrato. "Él ha querido ir a Catar", repite Alkorta.