- La navarra júnior Edurne Izcue será parte de la selección española, que acude al Europeo de BTT XCO liderada por el reciente bronce olímpico en Tokyo 2020 David Valero.

La de Abárzuza ha sido campeona navarra de mountain bike entre 2018 y 2020, de Euskadi en 2019 y 2020; también ha sido bronce en el Campeonato de España. Compatibiliza sus estudios de segundo de bachiller en Ciencias de la Salud con cinco días de entrenamiento a la semana entre carretera, gimnasio y trabajo en mountain bike. Izcue viene de ganar el Open de España de Mountain Bike en categoría júnior, que se disputó en junio de 2021.

Mikel Zabala, seleccionador nacional, acude a la cita continental con una amplia representación compuesta por 18 ciclistas, con el flamante medallista olímpico David Valero a la cabeza junto a Ismael Esteban, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, en élite masculino.

Natalia Fischer será la ciclista nacional en una prueba élite femenina en la que no podrá estar Rocío del Alba García, que se encuentra recuperándose de su lesión producida en la cita olímpica de la capital japonesa.

En categoría júnior representarán a la escuadra nacional, aparte de la navarra Edurne Izcue, Francesc Barber, Marc Masana, Aniol Morell, Andrea Pascual y Sara Méndez. En sub-23, la selección la integrarán Nuria Bosch, Lucía Gómez, Lucía Macho, Jofre Cullell, David Campos, Adrián Losarcos y Roger Ferrer.

El jueves dará inicio la competición con la prueba de team relay, en la que tomará parte la Selección Española, cuyos representantes aún no han sido designados. El viernes también competirán los hombres sub-23, con Jofre Cullell, 15º en los Juegos Olímpicos, tratando de alzarse con la victoria en su último año en la categoría.

El sábado llegará el turno para las pruebas júniors, tanto de hombres como de mujeres. Francesc Barber se erige como la principal baza nacional tras consolidarse como uno de los mejores bikers de su categoría venciendo en una prueba de la UCI Junior Series y liderando el ranking internacional.

Ya el domingo, la acción arrancará con la carrera sub-23 femenina para, a continuación, disputarse la prueba élite femenina y una cita élite masculina en la que David Valero tendrá su primera carrera tras los Juegos.