- La Federación Navarra de Baloncesto junto con la Federación Internacional Máster de Baloncesto organizarán un torneo sin ánimo de lucro en Pamplona del 17 al 19 de septiembre. Se trata del Tournament Pamplona MasterBall Navarra, que se celebrará con el objetivo de impulsar el baloncesto y al mismo tiempo dar la oportunidad de competir a los jugadores veteranos que tanto aman este deporte.

El evento, fechado en San Fermín Txikito, afrontará una primera edición en Pamplona que buscará consolidarse durante los próximos años. Hasta el momento son un total de 27 equipos apuntados y la organización buscará redondear esta cifra hasta los 30. De todos ellos, la mayoría son españoles y concretamente navarros. No obstante, el torneo contará igualmente con plantillas extranjeras, llegando a apuntarse equipos italianos o incluso irlandeses.

"Es una primera experiencia que vamos a hacer de baloncesto para personas mayores, desde los 40 hasta arriba. Lo que buscamos es potenciar el baloncesto y dar la oportunidad de jugarlo a muchos veteranos que sigan con ganas de practicarlo. Hasta el momento estamos 27 equipos, aunque esperaremos llegar hasta los 30 con equipos de Navarra que se van a apuntar. ", comentaba Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto.

Son cuatro las categorías en las que se repartirán los participantes, de tal forma que en masculino serán tres divisiones, mayores de 40, 45 y 50 años, mientras que la modalidad femenina constará de una única categoría.

Todas ellas se desarrollarán en los pabellones de Arrosadía y Larrabide, lugares en los que los jugadores veteranos lucharán por el primer puesto que les otorgará el prestigio de proclamarse campeones en un torneo internacional. No obstante, el objetivo aquí no es este, sino que lo que busca la FNB y la FIMBA es la diversión de los veteranos participantes, además de recaudar fondos para financiar el propio evento y destinar la otra parte para los proyectos benéficos que tiene la Federación junto con asociaciones caritativas.

"El objetivo es el de impulsar el baloncesto, así como potenciar el deporte para gente mayor. Últimamente se han desarrollado muchos torneos de este tipo que han funcionado a la perfección, por lo que nos decidimos a hacer el nuestro. En Italia y Australia, o sin ir más lejos en Santander, ya se llevan a cabo esta clase de competiciones y lo cierto es que nos picaba la curiosidad. La FIMBA nos propuso la idea y desde el primer momento nos interesó. Quizás no sean las mejores fechas porque la gente se lo piensa dos veces antes de venir, pero la respuesta de los jugadores y jugadoras ha sido inmejorable y se ha quedado un torneo muy bonito por delante", analizaba el presidente.

Esta será la primera edición y servirá, en cierto sentido, como prueba para los próximos años. "Queremos que se convierta en un torneo con continuidad y, a ser posible, con una mayor participación de equipos internacionales. El objetivo es hacer las cosas muy bien para poder estar a la altura del MasterBall de Santander, que cuenta todos los años hasta con 50 equipos inscritos. Por lo tanto, será clave hacer una buena organización", declaraba Pablo Bretos.

Un torneo que contará con algunos jugadores de categorías FEB, al igual que con exjugadores de renombre como Audie Norris, pívot del Barcelona años atrás.

27

Pese a que se espera llegar hasta los 30 equipos apuntados, el torneo está teniendo muy buena aceptación

2

Uno desde Italia y otro desde Irlanda, aunque se espera un tercer equipo extranjero

"El objetivo es impulsar el baloncesto, así como potenciar el deporte para gente mayor"

Presidente de la FNB