- La navarra Beatriz Zudaire debutó ayer en los primeros Juegos Paralímpicos que disputa la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas por méritos deportivos. Fue en un partido de fase de grupos contra Estados Unidos en el que las de Abraham Carrión cayeron 34-68. Zudaire consiguió anotar 4 puntos de los 34 de su equipo.

La presencia en Tokio de la selección femenina es histórica porque esta es la primera vez que España disputa unos Juegos con clasificación directa y no con invitación como en Barcelona'92, que lo hizo en calidad de país anfitrión. El billete lo lograron tras un meritorio cuarto puesto en el Europeo de Rotterdam 2019.

En su debut frente a Estados Unidos, el equipo español siempre fue por debajo en el marcador, aunque hubo tramos en los que pusieron en apuros a las jugadoras estadounidenses.

El tridente que formaron Natalie Scheneider, Rose Hollerman y Courtney Ryan fue letal para España, que no pudo frenar en defensa a las rivales, que acabaron sumando, entre las tres, 51 puntos de Estados Unidos.

El último cuarto, con solo tres puntos, lastró mucho las opciones de España.

"Esos nervios y quizá esa ansiedad del debut se ha notado. No hemos tomado las mejores decisiones de tiro y el acierto en el tiro exterior y lanzamientos debajo del aro fáciles no han entrado. Somos un equipo que se hace más grande avanza la competición y esperemos que podamos pasar de ronda", dijo la española Sara Revuelta, al término del partido.

España está en el Grupo B con Holanda, Estados Unidos, Argelia y China; nuestro rival hoy a las 10.00 horas. Las cuatro primeras del grupo pasan a cuartos de final.

Debut en Tokio. La atleta navarra Izaskun Osés Ayúcar comienza hoy su aventura en los Juegos Paralímpicos 2020. Su estreno tendrá lugar hoy a las 14.50 hora española y disputará los 1.500 metros en las semifinales de T13. Si consigue meterse en la final, correrá mañana en esta misma categoría a las 12.10 horas. Por otro lado, el lunes 30 de agosto a las 13.50 tendrá lugar la ronda 1 de los 400 metros en T12, categoría en la que suele competir la navarra. La final de esta disciplina será a las 4.35 de la madrugada del día siguiente, es decir, el martes 31 de agosto. Osés viene de lograr una medalla de bronce 1.500 metros de T12 en los Juegos de Río 2016.