La Casa de Cultura acogió ayer por la tarde las dos primeras rondas del primer Open de Burlada, para jugadores de de menos de 2.200 puntos Elo. Los aficionados al deporte de los 64 escaques pudieron volver a disfrutar del contacto directo con las piezas, que siempre es más agradable que el desempeño en las plataformas digitales.

La primera de las rondas deparó unas cuantas incomparecencias, algo bastante usual en los torneos privados pero que no gusta a los aficionados, que obtienen victorias ante rivales que no acuden al torneo. Pero lo que quiere la gente en realidad es jugar.

En el plano deportivo no hubo ninguna sorpresa entre los diez mejores jugadores, los favoritos al título. Un poco más abajo sí que las hubo. Entre éstas hay que valorar la victoria de Antonio Lamolda (Berriozar) ante Jesús María Oyaga (Mikel Deuna), en una partida en la que el joven jugador que llevaba las blancas supo sacar fruto del peón pasado que obtuvo en el medio juego.

Igualmente, Rodrigo Tobías (SAL Logroño) se hizo también con la victoria frente a Pedro Nieto (Orvina). Otro de los resultados destacables fueron las tablas de Íñigo Ostiz (Mikel Gurea) ante Miguel Adrián (San Juan) y las de Adrián Sobrón (Martintxo) contra Jon Goñi (Mikel Gurea).

Ya en la segunda ronda comenzaron a vivirse partidas más intensas, en donde los rivales apuraron el tiempo del que disponían en sus relojes. El sistema de disputar las partidas con 60 minutos por jugador con un incremento de 30 segundos por jugada provoca que las jornadas se dilaten y se alarguen, haciendo las delicias de los aficionados al ajedrez.

En cuanto a los resultados, varios de los jóvenes valores se llevaron la victoria ante jugadores más experiementados, lo que implica que la cantera navarra cada vez viene mejor armada.

Hoy sábado se disputarán tres rondas, con partidas a partir de las 9.00, las 12.00 y las 17.00 horas.

El primer Open de Burlada, que concluirá mañana con la sexta y la séptima rondas -desde la 9.00 y las 12.00 horas)- da el banderazo de salida a los eventos que el Club de Ajedrez Mikel Gurea va a organizar en esta temporada con motivo de su 30º aniversario.