Este domingo tiene lugar la Asamblea de socios Compromisarios del FC Barcelona, que se celebrará en el Palau Blaugrana a partir de las 15.00 horas, con la votación de las cuentas negativas, la modificación estatuaria y dar luz a la financiación del 'Espai Barça' como algunos de los puntos clave de una Asamblea importante y que llega en un cruce de declaraciones entre la actual y la anterior Juntas del club.

Ya sea en primera convocatoria (15.00 h) o en segunda (15.30 h), la Asamblea se iniciará con el informe del presidente, Joan Laporta, quien resumirá el año a todos los niveles y podría dar su primera impresión, y voluntad, sobre el resto de puntos del orden del día.

De primeras, como es costumbre en estas Asambleas, se dará informe de la liquidación del ejercicio económico de la pasada temporada, para dar paso a la votación para su aprobación o rechazo. Unos números rojos, con 481 millones de pérdidas.

En la campaña 2020/21, los ingresos fueron de 631 millones de euros --una reducción del 26% respecto a los 855 millones de euros del ejercicio anterior--, mientras que los gastos de explotación aumentaron un 19% en relación a la temporada anterior, pasando de 955 millones a 1.136 millones de euros, cifra récord en la historia del club.

También se someterá a votación el presupuesto para la vigente temporada. La actual Junta Directiva presentará ante sus socios compromisarios un presupuesto de 765 millones de ingresos --un 21 por ciento más respecto a la temporada pasada--, con 784 millones de euros en gastos pero con un beneficio neto, tras impuestos, de 5 millones de euros.

Un panorama más positivo que el del cierre económico de la temporada 2020/21. Y para llegar a ese presupuesto positivo de 5 millones, el club esgrime el 31 por ciento de rebaja en la masa salarial, fruto de la salida de jugadores como Messi o Griezmann más los acuerdos de rebaja con Gerard Piqué o Sergio Busquets, entre otros.

A continuación llegará otro punto caliente, el del 'Espai Barça', dado que la directiva presidida por Joan Laporta pedirá luz verde para la obtención de la financiación, un crédito de unos 1.500 millones de euros, para poder llevar a cabo el proyecto de remodelación del Camp Nou, nuevo Palau Blaugrana y campus del club.

Los compromisarios también tendrán voz en cuanto a la parcela de Barça Studios, pues el club les pedirá la autorización para "transmitir a uno o más inversores" una participación minoritaria del capital social del mismo. Cabe recordar que Barça Studios es una de las parcelas del club que más ingresos pueden dar en el futuro inmediato.

En esta Asamblea también se informará y se votará una posible reforma de los Estatutos del club. Será una votación doble, por un lado se aglutinarán varios cambios en distintos artículos, como el de permitir el alta de socio telemáticamente, ampliar el número máximo de miembros de una Junta Directiva de 21 a 25 miembros o reducir la durada de los mandatos de 6 a 5 años. La votación más caliente será la modificación del artículo 67, para no obligar a la Junta a restablecer las pérdidas en dos temporadas, debido a lo "insostenible" de hacer en plena pandemia de coronavirus y por la enorme deuda del club.

Por último, la Asamblea dará luz al informe del Síndico de los socios y socias, a las propuestas de los socios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.11 de los Estatutos, y un turno final de intervenciones antes de que se cierra la Asamblea y se pase el foco al partido de LaLiga Santander contra el Valencia CF.