La joven Irati Etxarri (Pamplona, 26/7/1998, 1,89 metros) va camino de convertirse en la mejor jugadora navarra de baloncesto de todos los tiempos.

Etxarri, que participó en la concentración de la selección española previa al Eurobasket 2021, sigue llamando con insistencia a la puerta del combinado nacional y la mejor manera de hacerlo es brillar en la LF Endesa: en las seis jornadas que se llevan disputadas, el Cadí La Seu, el equipo en el que afronta su tercera temporada, se ha situado en el liderato de manera sorprendente y la clave han sido las actuaciones de la jugadora navarra.

Por todo ello, la web de la Federación Española de Baloncesto se preguntaba ayer qué falta para crear la expresión etxarrismo, que tanto se está viendo ya en las redes sociales, y se deshacía en elogios con la jugadora: “Pocas dudas existen hoy en día acerca del impacto que está teniendo en la competición el juego de una Irati Etxarri que comenzó a despuntar algunos años atrás y que parece no tener límites durante el presente curso desde las filas del Cadí La Seu. Una jugadora que ha ido echando raíces a los pies de los Pirineos y que se ha convertido por méritos propios en la líder del equipo revelación de la Liga, un Cadí que lidera la tabla con cinco triunfos y una única derrota y que tratará de marcharse al parón internacional con la sexta en el bolsillo”.

“Para ello volverá a ser fundamental la aportación de una jugadora que, a sus 23 años de edad, está siendo capaz de atraer todas las miradas dentro y fuera de la pista. Todo ello para demostrar que está más que preparada para poder ser uno de los ejes del baloncesto nacional a lo largo de un futuro que, en su caso, se convirtió en presente desde el mismo momento en el que llegó a La Seu d’Urgell”.

Esos párrafos servían como introducción a una entrevista en la que, cómo no, se le preguntaba por el etxarrismo en las redes. E Irati contestaba: “Si te soy sincera, me ha costado un poco e incluso algún día he llegado a sentirme un poco agobiada, pero cuando lo pienso con calma, me doy cuenta de que es algo muy positivo porque es el reflejo de que las cosas están yendo bien tanto para mí como para el equipo. Al final, es parte de nuestro trabajo y hay que entender que este foco es muy bueno para el club y para la visibilidad del baloncesto femenino. Es parte del proceso así que hay que asumirlo con naturalidad”.

Irati Etxarri hablaba así de su eclosión en esta temporada, que se está traduciendo en triunfos, en excelentes estadísticas personales y en premios MVP en varios partidos: “Estoy realmente cómoda en todos los sentidos y eso se refleja sobre la pista y también en los números. No deja de ser la progresión de todos estos años y de todo el trabajo que hay detrás. Ahora empieza a aflorar y estoy muy contenta, pero disfrutándolo con cautela porque soy consciente de que esto puede cambiar en cualquier momento. Al final, ver que mi entorno lo está disfrutando conmigo es lo que más feliz me hace y lo que más me llena en el día a día”.

Y en cuanto a la asombrosa trayectoria de su equipo, una reflexión: “Creo que tiene mucho mérito todo lo que ha ido logrando el equipo en estas primeras jornadas porque, la pretemporada que habíamos hecho, tampoco había sido muy destacada. Poco a poco nos hemos dado cuenta de que somos un grupo de jugadoras a las que le gusta mucho competir y que disfrutan mucho haciéndolo. Esto es algo que no puedes percibir del todo en pretemporada donde siempre te falta alguna jugadora y donde lo que más haces es entrenar, pero que comienza a aflorar cuando empiezas a tener partidos con una cierta frecuencia. Ahí es donde nos hemos dado realmente cuenta de que los rivales tenían problemas para pararnos y de que estábamos a un nivel realmente bueno”.

TRAYECTORIA DEPORTIVA

Formación: CB Burlada

2014/16: Cantolagua (Júnior)

2016/18: Lacturale Art Araski (LF Endesa)

2018/22: Cadí La Seu (LF Endesa)

ESTADÍSTICAS POR PARTIDO EN ESTA LIGA

“La progresión de todos estos años y el trabajo que hay detrás comienzan a aflorar”

Navarra del Cadí La Seu