A finales de junio y principios de julio de este año, la Federación Navarra de Fútbol (FNF) puso en marcha la experiencia piloto de Mi capacidad es el Deporte. Tres jornadas de partidos de fútbol sala entre trece equipos formados por 170 jugadores con discapacidad intelectual que acabaron con una gran fiesta en Tafalla. “Los padres nos preguntaban: ‘¿Lo continuaréis?”, contó Rafa del Amo, presidente de la FNF, que le decían en las gradas al terminar.

La respuesta ha sido un sí rotundo. La Federación Navarra de Fútbol presentó este jueves, en el Navarra Arena, la renovada competición Mi capacidad es el Deporte “Ya no es un proyecto, es una realidad. Era una obligación sacarlo adelante”, explicó Del Amo que explicó que desde la FNF buscan “construir un punto de encuentro de personas con y sin discapacidad para que se reúnan en torno a un deporte, porque de ahí solo pueden salir cosas buenas” . El presidente de la FNF dijo que en Murcia ya se está realizando una iniciativa similar y espera ampliar la competición a nivel estatal, también incluyendo fútbol 8.

La competición se desarrollará un fin de semana de cada mes y ya comenzó la semana el pasado sábado en Murchante y Mutilva. Los once equipos que forman los 160 jugadores con discapacidad intelectual se dividen en dos grupos. En la Zona Pamplona están Sangüesa, Beriáin, Burlada, Orcoyen, Ollo y Arazuri-Pamplona, mientras que el grupo de la Zona Ribera lo componen Tudela, Ribera, Funes, Tafalla y Estella-Villatuerta.

Rafa del Amo: "Los padres nos preguntaban al terminar la anterior edición : '¿Lo continuaréis?' Era nuestra obligación sacarlo adelante porque de ahí solo pueden salir cosas buenas"

Al acto de presentación acudieron, además de Rafa del Amo, Miguel Pozueta, director del IND; Arancha Rubio,de CaixaBank; José Antonio Delgado, de ADISCO; e Idoia Arraiza, de Tasubinsa y diversos representantes de ayuntamientos. Además participaron el jugador Mikel González y su padre, Miguel González.

Pozueta apuntó que en la pasada edición en Tafalla sintió “ilusión” y pudo “comprobar la evidencia del proyecto”. Idoia Arraiza aseguró que hay “mucho trabajo detrás” y que en Tasubinsa están apuntadas al proyecto “140 personas, chicos y chicas de todas las edades”. José Antonio Delgado, de Adisco, afirmó que los jugadores “llevan esperando todas las semanas a los partidos, es súper ilusionante para ellos”. “Son personas que les gusta ganar y hay competitividad”, remarcó.

Mikel González, jugador: "Es una experiencia muy bonita, la disfrutamos mucho y lo mejor es el apoyo y compañerismo que hay entre nosotros"

Mikel González, que participó en la edición anterior y este año jugará con el Orkoyen. “Es una experiencia muy bonita y lo mejor es el compañerismo y el apoyo entre los jugadores”, dijo el jugador. “Disfrutamos mucho, hay mucha competitividad e intentaremos hacerlo lo mejor que podamos”, añadió. González, que jugó hasta juveniles, siente de nuevo ilusión por la competición y está “como un niño otra vez”.

Su padre, Miguel González, admitió que para él “lo más importante es la felicidad, simplemente verles con esa sonrisa al volver a casa después del partido”. Para los padres es una “gran satisfacción verlos contentos” porque sus hijos “tienen ilusión de ir a entrenar, prepararse su ropa y se sienten importantes”. Y finalizó: “Es lo mejor que nos puede pasar a los padres y a ellos”.

LOS 11 EQUIPOS

Zona Pamplona:

-Sangüesa

-Orcoyen

-Burlada

-Ollo

-Arazuri/Pamplona

-Beriáin

Zona Ribera:

-Tudela

-Funes

-Estella/Villatuerta

-Tafalla

-Ribera