- El BBK Mendi Film Festival de Bilbao, una de las grandes citas internacionales del cine de montaña y aventura, inaugura este sábado su 14ª edición con la proyección de Mendiak 1976, largometraje documental de los navarros Luis Arrieta, Daniel Burgui y Jesús Iriarte que rescata del olvido la historia de la primera ascensión vasconavarra a un sietemil.

MENDIAK-1976. trailer from Luis Arrieta on Vimeo.

El estreno servirá además para reunir por primera vez, tras 45 años, a aquel grupo de pioneros escaladores navarros con los jóvenes polacos -hoy ya todos ancianos- que les ayudaron a salvar la vida de un compañero herido en el año 1976 en el pico Shakhaur (7.116 metros) en Afganistán.

El emotivo reencuentro se producirá hoy en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Después, el lunes, los polacos visitarán la capital navarra de la mano de sus anfitriones y conocerán el lugar donde comenzó todo, cerrando así una historia de amistad que se inició hace cuatro décadas.

El 15 de junio de 1976, la plaza del Ayuntamiento de Pamplona exhibía dos todoterrenos cargados con 1.700 kilos de material, de los cuales más de 900 kilos eran víveres, conservas, embutidos e incluso vino de Navarra. A su alrededor, seis expedicionarios y una expedicionaria, Trini, lucían con orgullo su pañuelo rojo de San Fermín colocado por el alcalde de la ciudad, el primero tras la dictadura franquista. Todos ellos ultimaban los detalles de un viaje que los llevaría a través de carreteras y caminos hasta Kabul, Afganistán. Ese fue el punto de inicio de la expedición navarra a la cordillera del Hindu Kush.

Una doble aventura -la de llegar en dos Land Rover desde Pamplona al Hindu Kush y la del ascenso en sí- llena de descubrimientos y exotismo que culminó con éxito, coronando la cumbre del pico Shakhaur, de 7.116 metros. Pero la alegría por alcanzar la cumbre pronto se tornó en tristeza. Durante el descenso ocurrió un desdichado accidente: falleció el joven pamplonés Leandro Arbeloa y otro de los expedicionarios quedó gravemente herido, el baztanés Gerardo Plaza. Gracias a la indispensable ayuda y destreza de unos jóvenes alpinistas polacos que estaban cerca, los navarros lograron salvar a su compañero herido. Aquel día fraguaron una amistad que perdura en el tiempo hasta hoy.

Mendiak 1976 recupera la historia de aquella expedición a través del relato actual de los protagonistas que sobrevivieron -Gregorio Ariz, Javier Garreta, Trini Cornellana, Iñaki Aldaia, Xabier Garaioa y Abel Alvira- y también viaja hasta Polonia para conocer a los otros protagonistas de esta historia.

Pero el documental es, ante todo, una película sobre la amistad y el amor a las montañas, el paso del tiempo, la pérdida de un ser querido y la libertad en un mundo en constante cambio.

El film es un largometraje de 90 minutos dirigido por Luis Arrieta, montañero y cineasta aficionado, junto al periodista navarro Daniel Burgui como guionista y el realizador pamplonés Jesús Iriarte como director de fotografía.

Ellos son el núcleo del reducidísimo equipo que ha logrado producir una película sencilla pero emotiva. Una pieza de cine artesanal y con pocos medios, pero que ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra y la ayuda de Ternua, Caja Laboral Kutxa y embutidos Goikoa de Sangüesa, que fue una las empresas que también a finales de los años 70 ayudó a financiar aquellas pioneras expediciones y empujar el sueño de unos jóvenes por alcanzar las cimas más altas del planeta.

La banda sonora es obra del compositor Gorka Pastor y además incluye un tema original de la banda de rock navarra Kaskezur. La película combina imágenes actuales con material recuperado de archivo o las propias imágenes que Javier Garreta filmó durante la expedición y que ayudan a contextualizar la época: cómo era el Afganistán de preguerra y cómo se desarrollaban aquellas primeras expediciones.

Los próximos días la película podrá verse en el Ukerdi Film Festival de Isaba (lunes 6); en la Sala Lur de Elizondo (domingo 12); y en la Filmoteca de Navarra (jueves 16).

La expedición al Shakkaur (Hindu Kush, Afganistán) se realizó en dos todoterrenos desde Pamplona.

Los montañeros eran Gregorio Ariz, Javier Garreta, Trini Cornellana, Iñaki Aldaia, Xabier Garaoia, Abel Alvira, Leandro Arbeloa y Gerardo Plaza.

La expedición coronó el Shakkaur (7.116 metros) pero en el descenso falleció el pamplonés Leandro Arbeloa.

En el descenso sufrió también graves lesiones Gerardo Plaza. La ayuda de unos alpinistas polacos fue clave para evacuar y salvar la vida a Plaza.

Esos polacos asistirán hoy al estreno de la película y el lunes visitarán Pamplona

El documental, de 90 minutos, está dirigido por Luis Arrieta, con guión de Daniel Burgui, fotografía de Jesús Iriarte y banda sonora de Gorka Pastor, e incluye un tema del grupo de rock Kaskezur.

La película combina imágenes actuales con material de archivo, incluido el que filmó Javier Garreta durante la expedición.

Tras su estreno hoy en Bilbao, la cinta podrá verse en Isaba (lunes 6), en Elizondo (domingo 12) y en la Filmoteca de Navarra (jueves 16).