La 39ª edición del Torneo Interescolar llega a su fin con el partido más esperado del campeonato, la final. En este encuentro, que se jugará este viernes (12.00h), se enfrentan el colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta y el colegio San Cernin de Pamplona. Los equipos buscarán llevarse el trofeo en un partido en el que los jugadores de ambos conjuntos se vaciarán por conseguir el triunfo.

El entrenador del colegio Juan Bautista Irurzun, Javier Eraso Marzo, confía en sus chicos: "El equipo está preparado, han entrenado y luchado mucho por llegar a la final". También asegura que conocen al rival y se conocen a sí mismos: "Sabemos que el juego de San Cernin pasa por Sergio Nuin Azpilicueta y tenemos que tratar de frenarle.

Jugadores y entrenadores del San Juan Irurzun de Peralta. Foto: Javier Bergasa

Nosotros dependemos arriba de Javier Chueca y Enrique Almendariz que son los goleadores del equipo y por ahí pasan parte de nuestras opciones en el partido". En concreto, Enrique es el máximo goleador del torneo en la modalidad mixta con 18 tantos, a la espera de agrandar sus números en la final.

"Los muetes están muy motivados, tenían muchas ganas de disputar el torneo y creo que pueden hacer una buena final", narra el entrenador de los de Peralta. Ha sido complicado para el colegio Juan Bautista Irurzun que, a dos días de empezar el torneo, creían que no podrían jugar por los casos de covid y confinamientos que sufrieron los jugadores.

Según cuenta el entrenador, en el primer encuentro del torneo tenían los jugadores justos para hacer el equipo titular. Conforme ha ido avanzando el campeonato, han recuperado a jugadores para los partidos más importantes. "Les ha dado una motivación extra a los chavales. De pensar que no podrían jugar, a llegar a la final", explica Javier Eraso.

El entrenador del colegio San Cernin, Rafa González Lorente, asegura que será una final muy disputada porque "Juan Bautista tiene un equipo muy unido y muy bien trabajado por los entrenadores".

La motivación no será un problema, cuenta Rafa, sino que lo difícil es gestionar los nervios: "Las ganas y el empuje sobran. Mi compañero, Javier Ruiz y yo, vimos que, a veces, les pueden los nervios a los chavales porque les están viendo sus padres o hay mucho público. Tenemos algo pensado para que antes de la final salgan con la tensión debida, pero también para que saboreen cada segundo de la final en Tajonar".

Jugadores y entrenadores del San Cernin de Pamplona. Foto: Javier Bergasa

Un jugador que destaca en el torneo, en el equipo de San Cernin, es el sobrino del jugador navarro, capitán del Chelsea e internacional con la selección española, César Azpilicueta, Sergio Nuin Azpilicueta, que destaca tanto por sus 13 dianas como por su juego en el centro del campo. Su entrenador Rafa narra que "Sergio ha llamado la atención por su empuje y nos da un puntito más, pero todo el equipo ha hecho un torneo brillante para que podamos estar aquí".

Esta será la segunda ocasión en la que el entrenador Rafa González, llega a la final con San Cernin. En el torneo de 2018-2019 quedó subcampeón y este año buscará alzarse con el trofeo. En ambas ocasiones recuerda: "El mérito es de los chavales que son los que juegan".

Los dos entrenadores finalistas, de Juan Bautista Irurzun y San Cernin están de acuerdo en una idea: "El Torneo Interescolar está para disfrutarlo. Hemos llegado muy lejos, los chavales han jugado bien y han disfrutado aún más. Ahora que pase lo que tenga que pasar y que gane el mejor".