El Villarreal ha vuelto a echar las redes en la cantera del fútbol navarro para incorporar a sus categorías inferiores la próxima temporada a Joseba Pérez Fernández, lateral izquierdo del Gazte Berriak, de trece años, que también era pretendido por Osasuna, club con el que la entidad de Ansoáin mantiene un convenio deportivo.

La voluntad del jugador por jugar en el club castellonense ha servido para que cambie de aires el próximo curso. Sin embargo, representantes del Villarreal no han sido los únicos que se han dejado caer por Ansoáin en las últimas semanas. Ojeadores del Barcelona y Real Madrid, que son dos de las grandes canteras en el panorama nacional, también han puesto al Gazte Berriak entre los clubes a seguir, y en alguna ocasión se han dejado ver en Ansoáin.

Joseba Pérez pertenece al equipo de Primera Infantil, que está firmando una campaña encomiable. El Gazte Berriak lidera en solitario la liga, con 17 victorias y un empate en las 18 jornadas que ha disputado, y además cuenta con unos registros envidiables, puesto que ha logrado anotar 109 goles a favor, mientras que tan solo ha encajado seis.

El crecimiento del Gazte Berriak se ve en que el año que viene por primera vez va a disponer de un equipo en la categoría División de Honor Juvenil. De Ansoáin han salido en los últimos años Mariano Beunza, que precisamente se encuentra en el Villarreal, a donde llegó procedente del Txantrea e Iñaki Rupérez, perteneciente al División de Honor de Osasuna, club con el que finaliza su relación contractual al término de la presente temporada y con el que todavía no ha renovado, a pesar de disponer de una oferta rojilla, así como de un interés de la Real Sociedad en hacerse con sus servicios. A Zubieta también llegó desde Ansoáin Gaizka Ayesa, portero del Sanse, el filial donostiarra, que compite en Segunda División. En el filial de Osasuna, también salido de Ansoáin se encuentra Ibaider Gárriz, que pertenece a la disciplina del Promesas, aunque llegó a Tajonar en Infantiles.

Esta buena campaña realizada por la entidad navarra en la presente temporada se ha visto premiada con la llamada de la Selección Navarra sub-14 para varios de sus componentes, entre los que se encuentra el mencionado Joseba Pérez. El Gazte Berriak es el equipo que cuenta con más integrantes en la lista que realizará una sesión de entrenamiento en Tajonar la próxima semana.

Este no es el primer caso en el que el Villarreal refuerza sus categorías inferiores con jugadores del fútbol navarro. Al mencionado Mariano Beunza se le añaden los casos de Mario Gil, Jon García, Ander Cantero, Nico Serrano e Imanol García.

Cabe recordar unas declaraciones que Fernando Roig, presidente del Villarreal, le realizó a Manu Carreño en 'El Larguero' en abril de 2019 en las que el máximo mandatario de la entidad castellonense profirió que "nuestra cantera es la mejor de España, por eso vienen todos los equipos a robarnos jugadores, y aprovecho para decir que me parece fatal que vengan a robarnos jugadores de 15 años. ¿Que diga nombres? Barcelona, Atlético y Athletic".