La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presidido esta tarde la entrega de los galardones con los que el Gobierno de Navarra reconoce a las personas, clubes y entidades que más destacaron en el deporte navarro en 2021. Este año se ha entregado el galardón a once personas y entidades por su papel destacado en el deporte, de los que la consejera ha destacado su "afán de superación, perseverancia, responsabilidad, esfuerzo, igualdad o integración", valores que "transmite el deporte".

En el acto, celebrado en el pabellón Navarra Arena, han estado presentes también el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Asimismo, también han acudido la teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta.

La jugadora de golf Carlota Ciganda en categoría femenina, y el atleta Asier Martínez en categoría masculina, han sido elegidos como la y el deportista más destacados de Navarra en 2021 en los Galardones del Deporte, máxima distinción de la Comunidad Foral en el deporte de competición. Por equipos, los ganadores con este premio son Osasuna, en categoría masculina, y Club Rítmica Alaia en categoría femenina, por sus éxitos el pasado año.

Por su parte, Paula Remírez ha sido reconocida como jueza más destacada, y José Javier Unzué ha sido elegido como mejor entrenador. La Agrupación Deportiva San Juan ha sido designada como club más destacado, y como mejor federación la de Baloncesto.

Asimismo, Miguel Ángel García Mitxelena ha sido reconocido como mejor directivo, en la categoría valores deportivos se ha designado a la Federación Navarra de Fútbol, y a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se ha seleccionado como entidad a la Mancomunidad de la Sakana.

22

Gala de entrega de los galardones del deporte de Navarra 2021 que otorga el Gobierno de Navarra.

El deporte, vehículo para conformar una sociedad más justa

Durante su intervención, la consejera Esnaola ha felicitado y agradecido a todas y todos los y las premiadas, y ha señalado que tienen en común una cuestión fundamental, "ser reconocidos por entender el deporte como vehículo para conformar una sociedad más justa, integrada y equitativa". "El lema olímpico - más rápido, más alto, más fuerte - conlleva también una obligación ética, que es la de servir como catalizador para la mejora de todas las facetas del ser humano.

La consejera ha reconocido el trabajo de las federaciones, clubes, y entidades del deporte, por las que se "promociona e impulsa la práctica de la actividad física y la competición. Con una base amplia y sólida formada por miles de niños y niñas, y con una, cada vez mayor, presencia de la mujer en el deporte", lo cual es síntoma de "una sociedad mejor, más igualitaria e inclusiva".

La consejera ha resaltado que desde el Gobierno se seguirá apostando por políticas que faciliten la práctica deportiva a toda la sociedad, sea cual sea su condición, con igualdad de oportunidades". "El deporte es por y para todos y todas", ha recordado Esnaola.

La participación ciudadana, novedad este año

Los Galardones del Deporte son entregados anualmente, desde 1984, para reconocer los logros y actuaciones más destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año. Suponen la máxima distinción de la Comunidad Foral en el deporte de competición.

En la edición de este año se ha posibilitado la participación ciudadana mediante la votación de seis de las categorías tras la propuesta de cinco finalistas realizada por la Comisión de los Galardones del Deporte de Navarra, compuesta por técnicos del Instituto Navarro del Deporte, por representantes de las federaciones deportivas, de la prensa especializada y de técnicos y técnicas deportivas municipales.