Por segundo año consecutivo, el Torneo Comunidad Foral de Navarra recorrerá diversos pueblos como para promocionar y dar visibilidad a la pelota femenina. En mayo se celebrará el campeonato de mano con pelota mixta y goxua, mientras que el de paleta goma se disputará en junio.

La presentación tuvo lugar este jueves en las instalaciones del Navarra Arena con representación del Gobierno de Navarra, Instituto Navarro del Deporte, Laboral Kutxa, Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), las alcaldías de Viana y Alsasua y las palistas navarras Amaia Espinal, Maider Ardanaz e Irati Igoa.

El 2º Torneo Comunidad Foral de Navarra, organizado por Gobierno de Navarra y Emakume Master Cup, abrió las inscripciones ayer y durarán hasta el 12 de marzo. Es una competición abierta a cualquier mujer de Navarra u otros lugares, sin necesidad de estar federada. La edición de 2021 reunió a 116 pelotaris, con representación de Francia, Zaragoza, Valencia y la Comunidad Autónoma Vasca.

Rebeca Esnaola, consejera de Deporte: "El objetivo es incorporar a las mujeres a un deporte tan nuestro como la pelota"

La competición de pelota a mano, tanto de goxua como mixta, se desarrollará en mayo con dos categorías en cada una: Jóvenes y Sénior. Las finales serán el 28 de mayo en el Navarra Arena, justo un día antes de la del Manomanista de los profesionales que por primera vez tiene a Navarra como escenario.

El torneo de paleta goma se hará esperar hasta junio y contará con cuatro divisiones: Joven, Segunda, Primera y Élite. En este caso, la lucha por las txapelas será en el frontón Burunda de Alsasua el 19 de junio.

Además, el campeonato, en ambas modalidades, visitará Ansoáin, Viana, Estella o Lekunberri.

Las palistas navarras Maider Ardanaz (i.), Irati Igoa y Amaia Espinal, con las txapelas. Foto: Javier Bergasa

Rebeca Esnaola, consejera de Deporte explicó que “el año pasado esta competición fue un hito por ser femenina y en una situación tan delicada como la pandemia. Estar aquí un año después habla muy bien de la acogida y el éxito deportivo que esperemos que se repita”.

La consejera habló de una “competición de calidad y abierta a quien quiera” que busca la “consolidación y posibilidad de convertirlo en un referente. Con este torneo reconocemos y ponemos en valor a las mujeres que quiere jugar a pelota a mano y pala”.

“El objetivo es incorporar a las mujeres al deporte y potenciar y hacer crecer una modalidad tan nuestra como la pelota”, añadió Esnaola.

Por su parte, Javier Conde, presidente de la FNPV, habló de “poner en valor el nivel que están adquiriendo nuestras pelotaris en la paleta goma”, en referencia a la plata de Juncal Quevedo en el Cto. de España Juvenil la semana pasada. Además indicó que “la implicación de las mujeres pelotaris en nuestra región ha sido grande. l

Competición

Inscripción. Desde ayer hasta el 12 de marzo. Abierta a cualquier mujer, con o sin licencia.

Mano parejas con pelota goxua y mixta. Jóvenes y Sénior.

Paleta goma. Joven, 2ª, 1ª y Élite.

La cifra

116

Pelotaris participaron en el primer Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota femenina.

Sedes

Mano goxua y mixta (mayo)

Semifinales: Viana y Estella

Finales: 28 de mayo, Navarra Arena

Paleta goma (junio)

Semifinales: Lekunberri

Finales: 19 de juio, Alsasua