- Rusia es una de las mayores potencias y son centenares los deportistas de élite que en todas las disciplinas pueden verse afectados por las sanciones que les impondrán las federaciones internacionales, a instancias del COI.

Tras los últimos Juegos Olímpicos de verano y de invierno disputados en un lapso de solo siete meses, Rusia es el segundo país del mundo por número de medallas, 103 (71 en Tokio + 32 en Pekín), empatado con China, y es el cuarto por medallas de oro ganadas Estas son algunas de las grandes estrellas de deporte ruso actual:

Por primera vez desde 2004, este lunes se situó en el número uno mundial un tenista ajeno al llamado Big Four que forman Federer, Djokovic, Nadal y Murray. Daniil Medvedev cumple su sueño de llegar a lo más alto de la clasificación y lo hace con 13 torneos ganados. El moscovita publicó un mensaje en sus redes; "Paz en el mundo, paz entre los países".

A los 17 años, Anna Scherbakova suma ya el título mundial de patinaje artístico, logrado en 2021, y el olímpico, hace unos días en Pekín. Los próximos Mundiales comenzarán el 21 de marzo y la Unión Internacional de Patinaje ya ha dejado fuera a Rusia.

Triple campeona mundial de salto de altura, Maria Lasitskene es una de los 22 atletas rusos que pueden competir internacionalmente como neutrales, sin verse afectados por las sanciones antidopaje. World Athletics mantiene la suspensión a la totalidad de la selección rusa, salvo las mencionadas excepciones. Lasitskene competía hoy en el mitin de Madrid de pista cubierta y se cayó de la lista.

Evgeny Rylov se consagró como el nadador ruso del momento en los Juegos de Tokio con sus dos oros olímpicos en 100 y 200 espalda. Fue el primer nadador ruso campeón olímpico en 25 años. La FINA permite que compitan los rusos como neutrales, sin bandera, himno ni ningún símbolo que los identifique con su país.

El triunfo en la Vuelta a la Comunidad Valenciana que se disputó en febrero llevó selló ruso, el del corredor Aleksandr Vlasov, del equipo Bora Hansgrohe. Es el mejor ciclista Pro Tour de momento, de 25 años. Por el momento, está inscrito en la París-Niza del domingo como jefe de filas.

Llegó a Tokio como campeón mundial y, aunque en el concurso individual se llevó el bronce, Nikita Nagornyy condujo a Rusia al título olímpico por equipos 25 años después. Sus citas, pendientes de las sanciones, deberían ser Europeos de agosto y Mundiales en octubre.

Fútbol: sin Mundial ni Eurocopa. En año de Mundial masculino y Eurocopa femenina, las selecciones rusas quedarán apartadas si no hay cambios en las sanciones acordadas por FIFA y UEFA.

Baloncesto: expulsados de la Euroliga. Los tres clubes de excluidos de la Euroliga masculina, Zenit de San Petersburgo, CSKA de Moscú y UNICS Kazán, ocupaban puestos entre los diez primeros esta temporada.

Rugby: rusos y bielorrusos, excluidos. La federación internacional acordó suspender a Rusia y Bielorrusia como miembros y cancelar su participación en las competiciones y se reubicarán varios torneos que se jugaban en Rusia.