Una vez despejado el camino, tras la primera victoria del año en Torrelavega, el Helvetia Anaitasuna quiere continuar con paso firme y afianzarse en una clasificación donde la igualdad es máxima de mitad de la tabla para abajo sobre todo y, por lo tanto, cada punto en juego tiene una enorme trascendencia. Sabedor de ello, el equipo navarro tiene este sábado ante sí la oportunidad de ampliar la distancia con uno de sus perseguidores, el Recoletas Atlético Valladolid, un rival al que se enfrentará por cuarta vez esta temporada y cuyo fin es alejar cuanto antes el fantasma del descenso (19.00 horas, Navarra Televisión y LaLigaSportsTV).

La octava posición en la que está anclado el conjunto de Quique Domínguez invita a una tranquilidad relativa, puesto que en su casillero lucen 17 puntos, tan sólo tres más que los pucelanos, que son penúltimos con 14. Entremedio, seis equipos como Cuenca, Huesca, Ademar de León, Torrelavega, Puente Genil y Sinfín separados por apenas uno o dos puntos, por lo que cada partido se convierte en una batalla crucial.

El Helvetia llega a este duelo en La Catedral con el ánimo reforzado después de ganar en la pista del Torrelavega, lo que supuso su primera victoria del año -sólo había sumado un punto en la segunda vuelta frente a Cuenca-. Un nuevo triunfo ante el Valladolid, además de otorgarle otros dos valiosos puntos, le permitiría fortalecer esa confianza, máxime teniendo en cuenta que no gana en casa desde el pasado 8 de diciembre, cuando venció al Iberoquinoa Antequera. El apoyo de la afición y aprovechar el buen momento que atraviesan jugadores como Carlos Chocarro -con 22 goles en tres partidos- serán claves para que la misión tenga buen fin.

Enfrente estará un Valladolid que viene de ganar al Benidorm y con el que se ha cruzado ya tres veces esta temporada, dos de ellas en el último mes prácticamente, tanto en la Liga como en la Copa del Rey. En la primera vuelta de la competición doméstica, los navarros se impusieron en el Huerta del Rey por 27-30. En el torneo copero, ganaron en la ida el 2 de febrero por 33-39; para olvidar la vuelta de la Copa, una semana después, en la que Anaitasuna se clasificó para la fase final, pero cometiendo excesivos errores en un mal partido.

Los de David Pisonero, competitivos donde los haya, recuperan al meta Yeray Lamariano para este encuentro. Además, el veterano central Diego Camino no ha podido entrenar estos días con sus compañeros.

"Intentaremos abrir brecha"

Cada punto, a estas alturas, tiene una importancia máxima. De ello es muy consciente Quique Domínguez, quien sabe perfectamente "cómo está la Liga" y "lo apretada que se encuentra la clasificación", por lo que el objetivo ante el Valladolid pasará, sobre todo, por intentar "abrir la brecha con los equipos de abajo".

"Hay diez conjuntos en cinco puntos nada menos, por lo que sabemos la importancia que tiene cada partido y lo que te juegas", advirtió el técnico del Helvetia esta semana en una comparecencia, en la que mostró además su "apoyo y cariño a los ucranianos" tras la invasión rusa.

Con esta mentalidad de ampliar distancias, prosiguió, se ha preparado el encuentro de este sábado frente a los pucelanos, al igual que se planteó el de Torrelavega, donde se logró el primer triunfo del año. "Hicimos un gran partido y conseguimos un gran resultado. En nuestro ánimo está intentar darle continuidad a esa victoria", afirmó.

Respecto al rival, y después de tres enfrentamientos ya esta temporada, constató que "no hace falta" estudiarlo mucho, que ambos se conocen "bien", pero resaltó que, en su opinión, el equipo de Pisonero "ha subido su nivel de juego en todas las facetas en las últimas semanas".