El Barça se exhibe ante el Real Madrid en el Bernabéu

Los de Xavi Hernández se pasean con gran fútbol en el Santiago Bernabéu ante un inoperante club blanco y avivan la Liga

20.03.2022 | 23:05
Luka Modric (d), disputa el balón ante Sergio Busquets (i) y Pedri.

El FC Barcelona volvió a sonreír en un Clásico tres años después y lo hizo además con una exhibición de las de sus mejores épocas al golear este domingo con mucha autoridad por 0-4 en el Santiago Bernabéu a un Real Madrid inoperante y perdido todo el encuentro.

El 'efecto Xavi' aterrizó de lleno en el coliseo madridista. Su equipo sabía lo que se jugaba y puso empeño, entusiasmo y, sobre todo, mucho fútbol. La mano del de Terrassa ya está implantada y los nuevos fichajes, sobre todo Aubameyang, que podía haber firmado una noche aún mejor, y el recuperado Dembélé, le han dado contundencia a un estilo donde Pedri marca el ritmo.

Y la plasmó ante el líder, que nunca encontró su rumbo ni su identidad, demasiado perdido ante dos bajas que le hicieron mucho daño. Sin Benzema no fue peligroso y sin Mendy perdió una solidez defensiva resquebrajada por primera vez en toda la temporada. Ancelotti no dio con la tecla y su equipo nunca dio la sensación de tener opciones reales. Sólo cedió un punto ante el Sevilla, pero el Barça se puede colocar a nueve si gana su aplazado y su presión y su estado de gracia avivan más el tramo final por el título.

Modric (i) y el portero del FC Barcelona Ter Stegen durante el partido . EFE

Valverde, como relevo, y Modric, en posición, fueron las opciones del técnico madridista para paliar la baja de su goleador, mientras que Xavi sorprendió con Araujo en el lateral derecho. El uruguayo sufrió inicialmente con Vinicius y por ahí llegaron las mejores opciones locales al comienzo, con una buena mano de Ter Stegen a Valverde. El equipo blaugrana no se amedrentó y perdonó de forma más clara en un remate cercano de Aubameyang, poco fino en la definición ante Courtois, que posteriormente también sacó el potente disparo de Dembélé.

Poco a poco, el partido fue discurriendo por lo que impusieron los visitantes, que se asentaron y se hicieron con el control de la posesión. Sin pelota, el Real Madrid no pudo asomarse hacia el área rival y el peligro merodeó más por las inmediaciones de la suya, con Casemiro realizando un corte primordial ante Ferran Torres tras un gran pase de Pedri. El siguiente acercamiento no lo perdonó el Barça. Dembélé desbordó a Nacho y su centro lo cabeceó fulgurantemente Aubameyang para aumentar su buen momento goleador.

El tanto no despertó al líder, incapaz de tener el control ni tampoco de poder salir ya al contragolpe, con su rival bien protegido y sin apenas permitir que Araujo se desplegase por su banda. Aún, así un error en una estrategia de saque de esquina, el Real Madrid encontró espacio para correr, pero Vinicius, solo ante Ter Stegen, no acertó a controlar bien y ya no pudo superar al guardameta alemán.

Puñetazo en la mesa del Barça antes y tras el descanso

En medio de las reclamaciones de que el guardameta había derribado al brasileño, Dembélé volvió a complicar a Nacho para conectar de nuevo con Aubameyang y con Courtois negándole otra vez el gol. Sin embargo, la jugada acabó en saque de esquina y Araujo se elevó por encima de todos para empezar a teñir de color culé el Clásico.

Ancelotti intentó corregir cosas en el vestuario y metió a un '9' puro, Mariano, y a Camavinga, además de intentar modificar el esquema, pero en apenas un minuto y medio, Ferran Torres perdonó un mano a mano claro ante Courtois y luego no desperdició otra jugada colectiva para hacer el 0-3. Minutos después, en pleno festival culé, Aubameyang hacía el cuarto con intervención del VAR.

Y ahí se terminó el partido de forma definitiva. El Real Madrid no encontró la forma de meterse ni siquiera en uno de sus conocidos arreones y tampoco recibió en exceso la ira de su afición. El Barça fue aflojando también y con los minutos pasando sin excesiva historia, el Clásico fue culé por primera vez desde marzo de 2019

Ficha técnica 

  • Real Madrid: Courtois; Carvajal (Camavinga, min.46), Militao, Alaba, Nacho (Lucas Vázquez, min.63); Modric, Casemiro, Modric, Kroos (Mariano, min.46); Valverde, Rodrygo (Asensio, min.63) y Vinicius.
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Eric García, Piqué, Alba (Dani Alves, min.86); F.De Jong (Gavi, min.71), Busquets, Pedri (Nico, min.86); Dembélé (Adama, min.80), Aubameyang (Memphis, min.71) y Ferran Torres.
  • Goles: 0-1, minuto 29. Aubameyang. 0-2, minuto 38. Araujo. 0-3, minuto 47. Ferran Torres. 0-4, minuto 53. Aubameyang.
  • Árbitro: Martínez Munuera (C.Valenciano). Amonestó a Kroos (min.22), Modric (min.63), Camavinga (min.82), Lucas Vázquez (min.88), por el Real Madrid, y a F.De Jong (min.26), Busquets (min.31), Jordi Alba (min.74) y Nico (min.88), por el FC Barcelona.
  • Estadio: Santiago Bernabéu.

Xavi: "Este Clásico puede cambiar la dinámica del presente y del futuro"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, reconoció su felicidad por ganar con goleada (0-4) en el Santiago Bernabéu este domingo y confesó que puede suponer un cambio de dinámica, sin dar por imposible pelear por LaLiga Santander.

"Muy contento por lo que representa esta victoria, puede cambiar un poco la dinámica del presente y del futuro. Hemos tenido el partido muy controlado, muy bien en la presión alta. Hemos creado muchas ocasiones, en movimientos de ataque que entrenamos, pudimos hacer más goles", dijo en rueda de prensa.

El preparador catalán insistió en otra demostración de cómo tiene que jugar el Barça, con una idea cada vez más reforzada. "Este es el camino, este es el modelo y la idea de juego perfectas para el Barça, tenemos jugadores que entienden o están entendiendo el juego. Somos una familia muy buena dentro del vestuario. Se puede competir jugando de esta manera", afirmó.

"Es un día en el que el barcelonismo lo tiene que disfrutar porque últimamente no teníamos muchas alegrías, nos hemos dicho que este es el camino, es el proyecto. Hemos sido muchos mejor que un Madrid que venía líder en una racha espectacular", añadió.

Xavi confesó que la Liga sigue siendo complicada pero no imposible. "Es difícil, hemos ganado, el gol-average también, pero es difícil, tiene que perder el Madrid tres partidos, pero no lo podemos descartar. Para mí como entrenador significa mucho, soy un novato en esto y me refuerza mucho. El Barcelona tiene que competir jugando de esta manera", apuntó.

"Me recuerda un poco al 1-2 del 2004, pero no nos podemos quedar aquí, esto son tres puntos solo, no significa ningún título. Hay que seguir trabajando con humildad y solidaridad, no se han cumplido los objetivos. Además de entrenador del Barça, siento a este club, y lo vamos a celebrar. Cuesta mucho ganar 0-4 en el Bernabéu, jugando tan bien al fútbol y me alegro mucho por los jugadores", añadió.

Además, el técnico culé dejó claro que su equipo debe competir siempre al 100%, por lo que se enfadó durante fases de la segunda parte en el Bernabéu. "Nos tiene que molestar y cabrear mucho perder balones. Si no hay exigencia, no hay resultados, podíamos haber jugado mejor en el segundo tiempo", terminó.

Carlo Ancelotti: "He fallado, pero la derrota no nos hunde"

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, reconoció que había "fallado" y que no había hecho "un planteamiento bueno" en el Clásico, pero no va a hacer "un drama" de una derrota que no va a tener efecto negativo sobre su equipo, demandando ahora tener "tranquilidad y equilibrio".

"El planteamiento con Modric de '10' era para intentar salir bien con el balón desde atrás y encontrar espacios con Valverde, Rodrygo y Vinicius, pero no ha sido bueno y no ha salido bien, no he hecho un planteamiento bueno para intentar ganar", expresó Ancelotti en rueda de prensa.

El italiano dejó claro que el Barça había jugado "mejor" y que había "merecido ganar". "No es un problema para mí tener la responsabilidad porque ha sido así, a veces aciertas y a veces fallas. Hoy he fallado, pero no hago un drama y no nos hunde la derrota. Sabemos lo importante que es este partido y lo sentimos mucho, pero tenemos que seguir y mirar hacia adelante, y sobre todo tener tranquilidad y equilibrio, tenemos que pensar que tenemos nueve puntos de ventaja", subrayó.

El técnico madridista aseguró que "no" entendía que el VAR no entrase en la entrada de Aubameyang a Kroos con 0-0, pero no le dio más importancia. "No quiero entrar porque no quiero excusas, hemos jugador muy mal y he planteado el partido muy mal", reiteró.

"Si hacemos balance hasta ahora, creo que habríamos firmado todos a inicio de la temporada estar a 20 de marzo con nueve puntos de ventaja en la Liga y en cuartos de la Champions", añadió Ancelotti, que cree que el parón es "bueno" ahora tanto para "recuperar" a Benzema y Mendy como "para entrenar y para tener tiempo para digerir esta derrota".

El entrenador del Real Madrid también recalcó que no vio "falta de actitud" en sus jugadores y agradeció que la afición entendiese que "no era un buena noche", mientras que insistió que "nadie sabe qué va a pasar" en la pelea por la Liga. "Tenemos ventaja, pero hay que pensar en ganar partido a partido. No creo que al equipo le vaya a afectar esta derrota, yo puedo fallar una vez en el planteamiento, dos veces es bastante raro", advirtió.

"No tenemos que pensar que hemos perdido porque no estaba Karim. Intentamos apretar y salir bien, pero cuando se adelantaron nos costaba más presionar y recuperar el balón, ellos han controlado mejor la posesión y hemos arriesgado con la línea alta", opinó Ancelotti, que confirmó que Gareth Bale se cayó de la lista porque "no se encontraba bien tras el entrenamiento". "No sé si va con Gales, tomaran ellos la decisión de si puede jugar o no", zanjó.

noticias de noticiasdenavarra