El presidente de la Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enviado una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para informarle de que no asistirá este viernes, 1 de abril, a la reunión en Madrid programada para dar el visto bueno al proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 porque no comparte la distribución de pruebas y sedes entre los territorios de Aragón y Catalunya.

Según la misiva, en las sesiones de trabajo celebradas por los técnicos designados por el COE y los gobiernos del Estado, Aragón y Catalunya se han ido barajando posibilidades, se han rechazado "de plano", "sin ningún basamento técnico", propuestas como, por ejemplo, las de el esquí alpino, el snowboard o el esquí acrobático --freestyle-- se realizaran en Aragón, y se han asumido "sin reticencias" otros rechazos que sí podían tener baremo.

Por otra parte, ha señalado Lambán, "hemos respetado siempre los tiempos y los cauces de diálogo propuestos por el COE, sin levantarnos nunca de la mesa técnica". Pero también, "hemos pensado siempre que, una vez concluido el trabajo de los técnicos, le correspondía al Gobierno analizarlo y valorarlo y adoptar él la decisión institucional definitiva", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha reiterado que, desde el principio, para participar en la candidatura olímpica, el Gobierno de Aragón puso la condición de que, a todos los efectos, se impulsara en pie de igualdad entre Aragón y Catalunya, y con el equilibro "justo" en el reparto de las pruebas y de las sedes, es decir, "no aspirando a ser más que nadie pero tampoco menos", ha precisado.

Este criterio, ha recordado el presidente aragonés, fue suscrito y apoyado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una reunión en Zaragoza a la que el mismo Alejandro Blanco asistió.

En cuanto a la propuesta que el presidente del COE ha presentado este lunes a ambas Comunidades Autónomas, a juicio del Gobierno aragonés, no cumple ese requisito. "Es más, por filtraciones cuyo origen desconozco, dicha propuesta ha sido publicada --el pasado viernes-- por los medios de comunicación y ha provocado el inmediato rechazo de las fuerzas políticas que apoyan los juegos --58 de los 67 diputados de las Cortes de Aragón, siendo solo 4 los que se oponen-- y también por los representantes del Pirineo", ha contado Lambán.

Presentará una nueva protesta

Por todo ello, el Ejecutivo aragonés, a más tardar la semana que viene, va a presentar una alternativa que atenga a la condición inicial de igualdad entre Aragón y Catalunya, y de equilibrio en el reparto.

Lambán ha subrayado que Aragón "no escatimara esfuerzos" en hacer posible la candidatura, porque es un proyecto "bueno" para el Estado y porque además "puede contribuir a afianzar y fortalecer nuestra relación con la comunidad vecina de Catalunya en todos los aspectos", ha precisado el presidente en la carta.

El dirigente ha justificado su decisión de no apoyar este proyecto porque sacrificaría los intereses de la comunidad autónoma. En este sentido, "es imprescindible que todo el Pirineo se va favorecido por los Juegos, para lo cual, en el caso de Aragón, han de desarrollarse pruebas en las estaciones del Valle del Aragón, Formigal y Cerler".

Además, ha estimado: "No debemos fragmentar el necesario acuerdo y que éste solo puede producirse cuando lo haya en todos los aspectos, incluido el nombre, las ceremonias de apertura y clausura y el esquema organizativo".

Lambán ha concluido su carta diciendo que "todos deseamos fervientemente que nuestro común empeño llegue a buen puerto". Ha agregado lo siguiente: "Tengo claro además desde el principio que ésta ha de ser una candidatura del Gobierno de Sánchez liderada por el COE estoy seguro de que ninguna de las dos instituciones va a decantarse por una comunidad autónoma frente a otra".

Y apelando a Alejandro Blanco: "Espero que valores la alternativa que te presentaremos la semana que viene y que puedas reconducir el proceso a satisfacción de todos".