Duración: 44:59 minutos de juego.

Saques: 1 de Laso (tanto 8) y 1 de peña (tanto 10).

Faltas de saque: 1 de Laso.

Pelotazos: 216.

Tantos en juego: 16 de Laso y 8 de Peña II.

Errores: 3 de Laso y 4 de Peña II.

Marcador: 1-1, 2-2, 9-3, 10-3, 10-4, 11-4, 12-5, 13-5,1 14-6, 15-7, 16-8, 17-8, 17-9, 18-10, 18-11, 19-11, 21-12 y 22-13.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Manomanista de Primera disputado en el frontón Santi Brouard de Lekeitio. Lleno. En el primer partido, Bakaiko-Aretxabaleta ganaron a Zubizarreta III-Uriondo (22-19).

Los primeros partidos en el Manomanista siempre son difíciles. Es la modalidad que menos juegan los pelotaris durante todo el año y al mismo tiempo la más exigente. El encuentro inaugural en los campeonatos siempre va acompañado con esa sombra de la incertidumbre y más cuando la preparación es mínima, como fue en el caso de Unai Laso, que llegó a su choque de ayer con pocos entrenamientos después de haber llegado hasta la final del Parejas. Su rival, Jon Ander Peña, tampoco había jugado previas pero sí que había tenido algo más de tiempo para llegar a tono. Sin embargo, el delantero de Bizkarreta Gerendiain se puso el mono de trabajo y sacó adelante un complicado compromiso. Sin buscar complicaciones excesivas y agarrándose a su capacidad para alargar el pelotazo, el navarro dominó desde el principio hasta el final y se hizo con la victoria por 22-13. Ahora, ya con los nervios del primer día superados, toca la liguilla de los cuartos en los que la exigencia será máxima pero también habrá un pequeño margen de error.

La principal diferencia en entre Laso y Peña II estuvo en la capacidad de meter velocidad al juego y alargar los pelotazos. El de Bizkarreta Gerendiain aprovechó a la perfección su mayor poder y eso le permitió jugar casi siempre a sus anchas. Con el tolosarra a la defensiva, el navarro pudo mover muy bien la pelota y encontrar el tanto sin agarrarse demasiado al riesgo. Mientras, Peña II, incapaz de mandar en el peloteo, buscó acabar los tantos de la manera más rápida posible. Un buen saque y aprovechar la opción de remate. Ese era el plan. Sin embargo, no llegó a hacer mucho daño con el disparo inicial, algo raro en él, y se encontró con un rival con muy buena capacidad para el resto, lo que le limitó mucho a la hora de hacer daño y le llevó a estar dominado en la mayoría de los tantos.

Laso consiguió una amplia victoria, pero para nada fue cómoda. En los primeros tantos, Peña encontró mejor las debilidades de su oponente y consiguió hacerle daño, solo le faltó un poco más de acierto en el remate y más velocidad con el saque para conseguir una pequeña ventaja. Pero una vez se asentó en el campo el delantero navarro, la emoción se terminó. Laso dejó de lado el cuerpo a cuerpo en los cuadros alegres y empezó a mandar a partir del peloteo. De sotamano o a bote, el de Bizkarreta Gerendiain gozó en cada golpe y eso le permitió irse hasta el 9-2. El tolosarra trató de reaccionar a base de enredar los tantos, pero Laso siempre encontró la medicina ante ese juego. Alargar el pelotazo y recuperar el control, esa fue su estrategia. Solo en los últimos tantos y con el navarro algo más justo en el apartado físico, Peña pudo maquillar el marcador, aunque su reacción terminó en 13.

Cita en zarautz Por otra parte, la jornada del Manomanista continúa hoy en Zarautz. Joseba Ezkurdia tratará de hacer cumplir los pronósticos y superar a Asier Agirre para lograr un hueco en la liguilla de los cuartos. El festival arrancará a las 17.00 horas.