BARCELONA Ter Stegen; Dest (Lenglet, min. 46), Araujo, Eric Garcia (Adama, min. 71), Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong (Nico, min. 60); Dembélé, Ferran (Memphis, min. 60) y Aubameyang (Luuk de Jong, min. 71).

RAYO VALLECANO Dimitrievski; Balliu, Maras, Catena, Fran García; Isi (Mario Hernández, min. 86), Santi Comesaña (Pathé Ciss, min. 55), Óscar Valentín (Trejo, min, 66), Álvaro García; Unai López (Mario Suárez, min. 86) y Nteka (S. Guardiola, min. 55).

Gol 0-1 min. 7: Álvaro.

Árbitro Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego). Mostró cartulina amarilla a Santi Comesaña (min. 37), Balliu (min. 69), Luuk de Jong (min. 81), Isi (min. 85), Dembélé (min. 89), Alba (min. 92), Mario Hernández (min. 95), Trejo (min. 96), Catena (min. 103) y a Gavi (min. 104).

Estadio Camp Nou. 57.023 jugadores

El Barcelona, que tenía marcada en rojo la fecha del partido ante el Rayo Vallecano, para abrir hueco en la tabla ante sus rivales directos, desaprovechó la bola extra que le facilitó el calendario y cayó por 0-1 frente a un rival que con la victoria casi certifica su salvación.

Llegó una vez el Rayo y marcó. El Barça -despedido con silbidos por su afición- tiró hasta doce veces, las últimas por medio de Adama y Dembélé en el descuento, e incluso reclamó un penalti, que pareció claro, en una acción entre Catena y Gavi, pero el VAR no entró a valorarlo.

Con esta derrota, los azulgranas pierden por primera vez en su historia tres partidos consecutivos en el Camp Nou (el de Liga Europa ante el Eintrach y los dos últimos de Liga -ante Cádiz y Rayo-), y pierden toda su ventaja para ser segundos en la tabla, lo único a lo que pueden aspirar.

Fue un Barça espeso, sin precisión ni profundidad y, aún peor, con poca ambición, que repitió una actuación fuera de foco. El Barça de Xavi Hernández fue a remolque desde el minuto 7, cuando el Rayo, en su única aproximación a la meta de Ter Stegen, marcó el 0-1.

La jugada fue producto del entendimiento de Isi y de Álvaro García. En una buena triangulación en la zona de medios, Isi Palazón vio la diagonal de Álvaro García, que sorprendió la tibieza de Dest y la salida del meta alemán del Barcelona para marcar.

El resto del partido fue un querer y no poder del Barça, y ni los 13 minutos de tiempo añadido le valieron para marcar un gol que le diera al menos la recompensa del empate.