La Única se medirá a la Universidad de Vigo en la semifinal del grupo A por el ascenso a División de Honor B, la segunda categoría del rugby nacional, tras el sorteo realizado este martes. El conjunto navarro recibe a los gallegos este domingo a las 11.30 en el campo de la UPNA en la ida de la eliminatoria y la vuelta se disputará el domingo 15 en Ourense, ya que el terreno de juego de los vigueses no está homologado. La Única busca regresar a la categoría en la que militó la temporada pasada.

Ambos equipos pasaron exentos la anterior ronda al tener el mejor coeficiente de los clasificados para la fase de ascenso dentro del grupo A. Los navarros se proclamaron campeones de la Liga Vasca con pleno de victorias en los 18 partidos que jugaron. El último duelo de La Única tuvo lugar el pasado 9 de abril ante el Kanpanzar Arrasate, con triunfo por 62-19, día en el que se le entregó la copa de vencedor de la competición.

Tampoco ha perdido ningún partido hasta la fecha el cuadro vigués. En la liga del grupo sur de Galicia, se impusieron en los doce duelos y en la fase final ganaron a doble partido a La Coruña. En la final derrotaron al Ferrol por 45-17.

En caso de superar a la Universidad de Vigo, La Única se enfrentará en la final al Real Oviedo o al Ferrol, que disputan la otra semifinal. Los asturianos vienen de ganar con contundencia al León por 64-3 y 10-50 en los dos encuentros de la eliminatoria. Por su parte, los gallegos se deshicieron del Salamanca imponiéndose 12-64 y 39-22. La final de las fase de ascenso se jugará a doble partido. La ida se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de mayo y la vuelta, el 4 o 5 de junio.

ASCENSO DIVISIÓN DE HONOR B

Semifinales (ida, domingo 7 mayo)

La Única contra Univesidad de Vigo. 11.30 h UPNA

Real Oviedo contra Ferrol.

Semifinales (vuelta, domingo 15 de mayo)

Universidad de Vigo contra La Única

Ferrol contra Real Oviedo

Final

Vencedor 1 contra Vencedor 2 - Ida: 28-29 mayo

Vendedor 2 contra Vencedor 1 - Vuelta: 4-5 de junio