- Una vez conseguido el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, es momento ahora de armar el proyecto con el que el Beti Onak jugará en la máxima categoría. Una planificación que será intensa durante las próximas semanas y que implicará configurar una plantilla lo más competitiva posible y que estará liderada por Miguel Etxeberria.

El club de Villava-Atarrabia confía en el técnico navarro, que cumple su tercera campaña al frente del equipo, para la nueva aventura. La idea, como confirma Iñaki Echeverría, coordinador en la entidad, es mantener el núcleo principal del equipo -esto incluye a la internacional argentina Macarena Sans- y a partir de ahí reforzarse con jugadoras que doten de mayor competitivad al grupo.

"Son semanas de trabajar mucho. La idea es que no nos convirtamos en un equipo ascensor, que sube y que baja, sino que configuremos un buen bloque", destaca Echeverría.

Para ello, será imprescindible el apoyo económico, una mayor implicación de las instituciones y de los patrocinadores. De hecho, el Beti Onak visitó ayer a su principal sponsor, Gurpea, empresa de mantenimiento e ingeniería industrial que durante unos tres años ha contribuido al proyecto. En la visita estuvieron presentes las jugadoras Macarena Sans, Valeska Lovera, Jennifer Rivero, Leire Lasheras, Ainhoa García y Adriana Mallo; además del cuerpo técnico liderado por Miguel Etxeberria y varios directivos. Junto a ellos, Pedro Odériz, gerente de Gurpea.

Y es que, según las cifras que se manejan, armar un equipo competitivo en la máxima categoría puede llegar a rondar los 350.000 euros, el doble más o menos del presupuesto actual.

Ahora mismo, sólo una jugadora tiene un contrato profesional y la competición exige contar con ocho contratos dados de alta. "Es una Liga exigente y hay que trabajarlo mucho", recalcaba Iñaki Echeverría.

A lo largo de las próximas semanas se irá configurando la plantilla con la que el Beti Onak jugará en la elite, una categoría en la que ya han militado tres de las actuales integrantes: Ainhoa García, en el Puchi; Marta Jaqués, en Castellón; y Valeska Lovera, en Sant Joan Despí. l

"La idea es que no seamos un equipo ascensor, ?sino que hagamos ?un buen bloque"

Coordinador del Gurpea Beti Onak