Araski 61Mutilbasket 62

ARASKI Agirre (21), Zamora (1), Martínez de Alegría (14), Ortiz de Zarate (4), Serrano- cinco inicial-, Castellano (5), Molinuevo (11), Rodríguez, Sevilla, Díaz, Aguado (3) y Tamayo (2).

ARANGUREN MUTILBASKET Liñeira (17), Arrondo (2), Benito, Elso (5), Ibáñez (8)- cinco inicial-, Oroz (5), Corral (2), Vidaurre, González, Valero (3) y Díez de Ulzurrun (20).

Parciales 12-12, 12-22 (24-34), 22-10 (46-44), 9-11 (55-55) y 6-7.

Árbitros Juan Antonio Expósito y Álvaro García.

Pabellón Pabellón de Amate.

Aranguren Mutilbasket ha logarado hoy una de las dos últimas plazas de ascenso a la Liga Femenina 2 (LF2) de baloncesto, gracias a la victoria cosechada en Sevilla ante Araski (61-62). El conjunto barcelonés del Promoviatges CBF Cerdanyola fue el otro equipo que consiguió una plaza en Liga Femenina 2.

Las jugadoras de Aranguren Mutilbasket resolvieron el encuentro en la prórroga cuando Irati Ibáñez entraba hasta la cocina para sumar los últimos dos puntos del encuentro y de la liga en Primera Nacional. Gracias a esta canasta a falta de veinte segundos, las de Mutilva disfrutarán de una plaza en la liga superior.

Estos cuatro equipos fueron los segundos de los grupos de la liguilla de ascenso que se dilucidaron entre el jueves pasado y el sábado, y cuyos cuatro campeones lograron subir directamente a la Liga Femenina 2: Beiman CB Sevilla Femenino, Tirso Incentro de Santander, Aridane Clínica de la isla de La Palma y Grup Barna barcelonés.

“Las chicas están emocionadas con lo que hemos conseguido”, declaró Íñigo Baigorri, técnico de Mutilva. Es la primera vez que el conjunto milita en esta liga y el año que viene se presenta “ilusionante”.

Según dice el entrenador de Mutilbasket el ascenso se convirtió en una opción posible cuando se acercaba la final, pero a principio de temporada no era el objetivo. “Por lo que luchábamos nosotras era por competir cada partido y al final fuimos ganando encuentros y conseguimos llegar hasta Sevilla”, añade Baigorri.

Sobre el encuentro, el partido fue similar a los que vienen jugando estos últimos de liga. El encuentro fue “muy duro e igualado”, al igual que la fase anterior en Logroño.

El duelo comenzó con renta para las de Baigorri que les diró hasta la mitad del partido. Las rivales de Vitoria supieron remontar fácil y rápido y por eso la mitad del tercer cuarto y el último fue “tenso y de muchos nervios”. Un cara o cruz, tal y como dice el técnico.

El partido terminó en la prórroga. “En este tiempo hemos tenido que gestionar una diferencia en contra, pro el equipo ha sabido mantener la calma y esperar los resultados”, continuó Baigorri. Según dice una de las grandes cualidades que tienen sus chicas es que no dan ni un partido por perdido y saben gestionar este tipo de finales apretados.

Araski, el rival de Vitoria, fue el equipo que quedó campeón en Liga Regular y para el técnico uno de los equipos más duros, si no el más duro. “Es cierto que teníamos opciones porque en partidos de liga nos habíamos ganado el uno al otro”, añadió. Por eso esta final se traduciría en el desempate de victorias entre ambos. Tal y como dice “había que sudar tinta ayer”.

Las vitorianas hicieron el récord de España en tiros de tres en el primer encuentro de la competición. Baigorri califica su tiro exterior como excelente y uno de sus puntos más fuertes.

La temporada que viene se presenta “ilusionante” para unas jugadoras que no esperaban llegar tan lejos. Y aunque para el entrenador de Mutilbasket es pronto para decidir nada, espera que las cosas se vayan haciendo efectivas para dar pasos que les permitan hacerse con una posición cómoda en Liga Femenina 2.