Calurosa jornada la que se ha vivido en la pista de Larrabide donde se ha organizado el tradicional Meeting Memorial José Luis Hernández a cargo del Grupompleo Pamplona Atlético.

Tras dos años de restricciones por la pandemia, retornó la competición a la normalidad con la presencia de mayor cantidad de público de la que se vio en la pasada edición y la presencia de grandes atletas nacionales, como el caso de la plusmarquista y lanzadora olímpica Laura Redondo, e internacionales. Con el termómetro rondando los 40º se dio comienzo a las pruebas con la celebración de la pértiga femenina donde Malen Ruiz De Azua (Valencia Club Atletismo) se llevó la victoria con una marca de 4,45 metros.

Tuvo que pasar una hora para que se viese el primer récord del Memorial. Andrea Alarcón (AA Catalunya) reinó en el lanzamiento de disco con un primer intento de 50,78 metros que le sirvió para ganar la prueba, y batir la plusmarca que poseía la navarra June Kintana (50,50 metros), que por compromisos de calendario, no acudió a esta cita, aunque no fue la única. También se echó de menos la presencia de otros deportistas navarros como Manu Quijera, que el sábado estará en el prestigioso Meeting de Madrid o del olímpico Asier Martínez, que hoy estará en Oslo (Noruega) para disputar los 110 metros valla de la Liga de Diamante y el sábado correrá en París (Francia) dentro de la misma competición.

El segundo de los récords no se hizo esperar, y llegó por parte de uno de los de casa y habituales a superar marcas. Iker Alfonso en los 400 metros vallas paró el cronómetro en 50.74, superando la anterior mejor marca del torneo que poseía el canadiense Gabriel Slythe-Level (51.98 segundos). Justo en la siguiente prueba, la atleta del Sprint, Lidia Abad también estableció un nuevo récord en los 400 metros vallas, al poner un tiempo de 59.27 segundos.

Por poco no se consiguió una nueva plusmarca navarra absoluta de la mano de Nerea Ibinaga. La lanzadora de martillo vio como Laura Redondo se hacía con la victoria en la final (69,43 metros) y como ella igualaba su mejor marca navarra (60.92 metros) en el penúltimo lanzamiento. También tuvo grandes sensaciones la saltadora del Grupompleo Laila Lacuey que, aparte de llevarse la victoria en el salto de longitud, consiguió superar los seis metros (6,06).

El último de los récord se vio en los 100 metros lisos, donde el colombiano Carlos Andrés Palacios batió hasta en dos ocasiones el anterior mejor tiempo. En las semifinales dejó una cifra de 10.48, que volvió a bajar en la final (10.43) en la que también estuvo Tristán Cárdenas, una de las sensaciones de la temporada, que puso su segunda mejor marca de la temporada con 10.60 segundos.

La jornada se cerró con la entrega de premios de todas las modalidades disputadas y con el reconocimiento a los dos mejores deportistas del Memorial que, en este caso, fueron para dos pertiguistas. En los hombres fue Aleix Pi (Barcelona) el que ganó, mientras que en las mujeres se lo llevó Malen Ruiz De Azua.