Navarra cuenta desde hace dos semanas con la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca, NAPIKE, -de su denominación en euskera Nafarroako Pilota Jokoen Kultura Elkartea-, que nace con los objetivos principales de salvaguardar y fomentar los valores culturales deportivos y educativos de los juegos de pelota. NAPIKE se presentó el 1 de junio en el Pamplona, aunque su constitución tuvo lugar el 28 de febrero en las instalaciones del Navarra Arena.

La Junta provisional está formada por el presidente Xabier Martínez de Álava, los vicepresidentes, Fernando Larumbe, Angel Morua, primero y segundo respectivamente, la secretaria Sandra Iraizoz y el tesorero, Patxi Pérez.

El interés por el mundo del juego de pelota ha atraído a sus socios a agrupar a exprofesionales de este sector pero también a expertos, colaboradores y personas relacionadas con el conocimiento y difusión del juego de la pelota, de hecho algunos de los asociados residen en Navarra, México -el vicepresidente Morua - o Madrid -el vicepresidente Larumbe-.

Asimismo, el tesorero Patxi Pérez mencionó los próximos pasos de NAPIKE, que serán el emplazamiento de un centro de interpretación mundial de la pelota y un museo.

"Llevamos con el tema desde 2015, cuando se presentó al Ayuntamiento de Pamplona. Hablamos con los cuatro grupos políticos y estaban de acuerdo con la idea", explica Xabier Martínez de Álava, que define los fines de NAPIKE en el "mantenimiento, difusión y divulgación del patrimonio cultural que tiene la pelota vasca". Comenta que tras hablar con gente del mundo de la pelota, la asociación "era la única manera de llevar adelante los proyectos que teníamos en mente". Ninguno de esos proyectos trata de organizar competiciones, es solo cultural remarca Martínez de Álava.

El presidente confirma que han hablado con gente de la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde para constitución de asociaciones de la misma filosofía.

Aspiran a formar "una plataforma de asociaciones internacional transoceánica" con la ambición, por ejemplo, de que "el frontón tenga posibilidades de optar a ser patrimonio de la UNESCO. Añade que esperan "llegar a lugares importantes e incluso hacer un manifiesto para evitar que el Beti Jai de Madrid se convierta en un centro comercial", con cuya asociación, Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai, ya han hablado.