El Deportivo Alavés ha solicitado nueve años y medio de prisión para Dimitri Piterman y José Nereo Ruiz Vicente por la presunta comisión de delito continuado de apropiación indebida, falsedad contable y delito societario durante su estancia en club vitoriano.

Ambos se enfrentan a siete años de cárcel después de que la Fiscalía que lleva el caso les haya acusado de, durante su etapa en el Consejo de Administración del Alavés, cargar gastos personales y desviar grandes cantidades a empresas bajo su control hasta vaciar las arcas del club cuando se marcharon en 2007.

El conjunto vitoriano informó ayer que ya ha formulado sus conclusiones provisionales en este procedimiento penal y que en su escrito de calificación se solicitan penas que conjuntamente ascienden a nueve años y medio de prisión y multa de hasta 15.000 euros para cada uno de los investigados por la presunta comisión de delito.

Además, al conjunto de LaLiga SmartBank recalcó que “la responsabilidad civil derivada de los delitos por los que se les acusa supera los cuatro millones de euros, sin perjuicio de su cuantificación definitiva”. Hace unas semanas, el presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, aseguró que si Piterman quería el perdón del club, debía de empezar por resarcir los perjuicios causados. “El paso de Piterman por el Alavés fue un esperpento en todos los sentidos. Por un lado, en lo que se veía, pero lo peor es lo que no se veía, el manejo del club y sus recursos que le valieron ya una condena en lo Mercantil y que ahora está a la espera de la vista oral en lo Penal”, añadió en la web del club.