El histórico entrenador del Real Madrid de baloncesto Pedro Ferrándiz, que dirigió al conjunto blanco durante trece temporadas, falleció este jueves a los 93 años. Fue uno de los técnicos más relevantes de la historia del baloncesto español y especialmente del Real Madrid, con el que logró, en tres etapas diferentes, 27 títulos, entre ellos cuatro Copas de Europa, doce Ligas y once Copas del Rey.

Ferrándiz, que fue seleccionador español un año, es una leyenda en el Real Madrid. Es aún el técnico que más éxitos ha conseguido con el club blanco, por delante de Lolo Sainz y de Pablo Laso, recientemente desvinculado del conjunto madridista.

Nacido en Alicante un 20 de noviembre de 1928, posee el récord de más títulos de Liga y más Copas en España. El Real Madrid hizo oficial el fallecimiento del que fue uno de los hombres más relevantes en su sección de baloncesto.

"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Pedro Ferrándiz, socio de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del baloncesto mundial", publica en un comunicado. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, compañeros y seres queridos", señala el club blanco, que recuerda sus grandes logros.

"Pedro Ferrándiz es el entrenador con el mayor palmarés en la historia del Real Madrid. Dirigió a nuestro equipo de baloncesto durante 13 temporadas, en varias etapas entre 1959 y 1975, en las que ganó 4 Copas de Europa, 12 Ligas y 11 Copas de España, dirigiendo a nuestro equipo en 490 partidos. Sigue siendo en la actualidad el entrenador que más Ligas y Copas de España ha conquistado. Pedro Ferrándiz también fue entrenador de la selección española entre 1964 y 1965", destaca.

"El nombre de Pedro Ferrándiz figura en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, en el Salón de la Fama de la FIBA y también en el Salón de la Fama del baloncesto español. Entre los reconocimientos y méritos recibidos a nivel nacional e internacional destacan la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Collar de la Orden Olímpica, entre otros", resalta la nota del club madrileño.

"Pedro Ferrándiz es uno de los grandes mitos del madridismo y del baloncesto mundial y su legado será eterno, no solo por sus títulos, sino por su espíritu de innovación y por ser un visionario del juego, una figura única que cambió y revolucionó este deporte para siempre", afirma el Real Madrid.

El mundo del baloncesto lamenta su muerte

El mundo del baloncesto, instituciones, entrenadores y jugadores han lamentado su fallecimiento. La Federación Española de Baloncesto (FEB) destacó al preparador más relevante en la historia del Real Madrid como una figura fundamental en este deporte. "En nombre de La Familia del baloncesto español la FEB lamenta profundamente el fallecimiento de Pedro Ferrándiz. Una figura fundamental en la historia del baloncesto español", señala en twitter la FEB.

La Euroliga, por su parte, considera a Ferrándiz uno de los mejores técnicos de todos los tiempos: "La Euroliga de Baloncesto se une a la familia del baloncesto español y europeo en el luto por Pedro Ferrándiz, considerado durante mucho tiempo uno de los mejores entrenadores de baloncesto en la historia del baloncesto, quien falleció a los 93 años".

El Barcelona también tuvo un recuerdo por el legendario preparador y mostró su pesar por su muerte. "Lamentamos la pérdida de Pedro Ferrándiz, leyenda del baloncesto", apuntó en redes sociales. "Nuestro pésame al club, familiares y amigos", añadió. "DEP Pedro Ferrándiz", expresó el Valencia Basket en twitter.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mostró su pesar por la pérdida "de un amigo". "Siento personalmente y como presidente del COE el fallecimiento de mi amigo Pedro Ferrándiz. Grande entre los grandes y leyenda eterna del baloncesto y el deporte español", afirmó.

El Estudiantes se sumó al sentir del mundo del baloncesto: "Nos unimos al dolor de la familia blanca y les enviamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Pedro Ferrándiz. Un increíble rival". El exjugador del Real Madrid Felipe Reyes indicó en twitter: "Descansa en Paz Pedro Ferrándiz, leyenda Real Madrid". El entrenador Aíto García Reneses publicó: "Falleció Pedro Ferrándiz, un mito en nuestro baloncesto".