San Fermín se volvió a abrazar este sábado al delirio, a la locura, a la pasión, a los vaivenes. La vida en una noria. Arriba y abajo. Abajo y arriba. Acostumbrarse es empezar a morir, según dice un tango. Una marea festiva en pleno éxtasis pelotazale. 497 pelotazos de gloria, amago de remontada, decisiones de los jueces de difícil digestión, una amalgama de buenos remates y defensas de genio. En definitiva, un espectáculo en mitad de una caldera. Un partidazo con todas las de la ley. Jokin Altuna y Beñat Rezusta se llevaron el triunfo y el lunes pelearán por entrar en la final de la feria iruindarra ante Irribarria-Zabaleta. Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz, que perdieron el viernes ante los bombarderos de Aspe por 21-22, volvieron a vender caro su pellejo. Especialmente, el delantero de Zaratamo estuvo tremendamente incisivo. Terminó trece tantos en juego. De sus manos brotó el susto que estuvo a punto de costarles el partido a los de Aspe. Está para jugar.

“Hacía dos meses y medio que no disfrutaba tanto”

Jokin Altuna - Delantero de Aspe

“Hacía dos meses y medio que no disfrutaba tanto”, reflexionó Altuna III al terminar el choque. La frase tiene su importancia. El de este sábado fue el segundo encuentro que disputaba después de pasar 46 días en blanco por una operación en el dedo índice de su zurda. A eso hay que sumar los problemas que acusó en la misma mano durante el Manomanista y que le provocaron dudas al regresar a las canchas. En el Labrit volvió a reencontrarse consigo mismo. Se apoyó en un magnífico Beñat Rezusta, mandón en la primera mitad de la contienda, eléctrico. “He acabado supercontento por las sensaciones. La mano está bien y eso vale mucho”, remacha el delantero guipuzcoano. Si está bien: pasan cosas. Si está a gusto: chistera, varita y magia. Es una buena noticia para el pelotazale.

Mejor inicio colorado

Comenzaron entonados los de Baiko. Se pusieron 5-1. Mikel, inspirado y agresivo, cerró la tacada con una parada al txoko. Tras una gran defensa de Altuna III, cambiaron las tornas. Los guipuzcoanos reaccionaron. Ciclón. Se fueron directos al octavo cartón. Rezusta comenzó a gozar y la película tuvo color azul. Un yerro del bergararra llevó al cestaño a Urrutikoetxea-Imaz. Cambiaron de pelota para dar otro aire al encuentro. No fue así. En el primer descanso largo, al que se llegó con un zurdazo al rebote de Beñat, se contabilizaba un 6-12 en el marcador.

Urrutikoetxea-Imaz 20

Altuna III-Rezusta 22

Duración: 67 minutos de juego.

Saques: 1 de Urrutikoetxea.

Faltas de saque: 1 de Urrutikoetxea.

Pelotazos: 497 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Urrutikoetxea, 1 de Imaz, 10 de Altuna III y 4 de Rezusta.

Errores: 4 de Urrutikoetxea, 2 de Imaz, 2 de Altuna III y 3 de Rezusta.

Marcador: 1-0, 3-0, 3-1, 5-1, 5-5, 9-5, 6-9, 6-12, 7-12, 7-13, 9-13, 9-14, 10-14, 10-20, 17-20, 17-21, 20-21 y 20-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la liguilla de semifinales del Torneo de San Fermín de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer partido, Elezkano II-Erostarbe ganaron a Agirre-Aretxabaleta (22-13). En el tercero, Zabala-Gaskue vencieron a Zubizarreta III-Uriondo (18-11).

Urrutikoetxea obró una pequeña reacción hasta el 10-14, mas Altuna III-Rezusta siguieron a lo suyo. Beñat, sólido, fue el faro de Jokin. El 10-17 fue mágico: una contradejada del amezketarra que hizo vibrar al frontón. Los de Aspe se escaparon 10-20.

Cuando parecía que estaba todo el pescado vendido, el delantero de Zaratamo aplicó ambición. Arriesgó con una dejada al ancho. ¡Bingo! Tacada de siete tantos. A Mikel solo le frenó él mismo: falta de saque. Y después, la polémica. Los jueces no vieron una mala de Urrutikoetxea y le dieron el tanto. ¡Más madera! Los de Baiko remaron hasta el 20-21, incluyendo una dejada al ancho de Imaz y un remate del vizcaino al txoko. Finiquitó Altuna III con una cortada. Esquivan el susto.