Villava acogió este sábado a La Indurain a modo de celebración del 30º aniversario del primer doblete de Miguel Induráin al ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia.

La prueba se dividió en 3 recorridos: el corto, de 60 km, que se ha añadido este año; el medio, de 100 km, que era el más asequible y en la que más participantes hubo; y el largo, de 180 km. Además, la prueba cicloturista destacó por la ausencia de incidentes entre los ciclistas y el amor y orgullo que sentían los participantes hacia Miguel Induráin.

Entre los 1.800 participantes, se encontraban procedentes de múltiples lugares, como por ejemplo Corea, Taiwán, Ibiza, Valencia... En cuanto a la presencia femenina, hubo un incremento respecto al año pasado.

Destacó la presencia de Miguel Induráin, el ciclista profesional que, además, celebraba su 30º aniversario del primer doblete que obtuvo ganando el Tour de Francia y el Giro de Italia. En esta carrera llevaba un maillot de color rosa y amarillo, mientras que los demás participantes llevaban un único color, pudiendo elegir entre el maillot amarillo (Tour de Francia) o el rosa (Giro de Italia). Casi 700 participantes fueron con el maillot amarillo y 1000 con el de color rosa.

Asismismo, acudieron otros ilustres ciclistas como por ejemplo, Javier Gómez, medallista olímpico y campeón mundial. “Iba un poco acorde al entrenamiento que tenía hoy y bueno, disfrutando de un día estupendo. El circuito súper bonito, unas carreteras espectaculares y bien rodeado, así que muy bien”, expresó Gómez tras su 1ª vez realizando la prueba. También dedicó unas palabras acerca de Miguel Induráin: “Rodar al lado de Miguel es un lujo. En cuanto arrancó el coche, ahí puso fijo al grupo y se nota que disfruta del ciclismo. Nosotros somos unos privilegiados de poder pedalear con él”.

Prudencio Induráin, el hermano menor de Miguel y exciclista profesional, contó también cómo vivió el recorrido: “Un día muy bonito, la verdad que se está agusto. La organización espectacular, todos los cruces muy cerrados, muy bien. Ha sido una maravilla. Todos queremos hacerlo lo más rápido posible, pero lo bonito es venirse con los amigos, ver gente que no hemos visto nunca... Que se hagan eventos como este hace un impacto muy grande en las ciudades, hoteles y restaurantes. Todos son perfectos”.

A punto de finalizar la prueba, sobre las 14.30, el gran referente Miguel Induráin apareció. “Tenía ganas de que se realizase esta prueba. Que coja el ritmo de otros años, sin limitaciones de aforo y demás. La gente se ha animado a rodar, la verdad que hace un día muy bueno y para la bici es estupendo. Cuando se creó ‘La Indurain’, la gente empezó con mucho interés, pero con la inflación, todo está muy caro. Venir a este evento desde lejos, con hoteles, comidas, etc, la gente se ha parado un poquito. Algunos incluso no han venido porque entre una cosa y otra, los trabajos... ”. l