Nairo Quintana no participará finalmente en la Vuelta a España a pesar de que este miércoles anunció que estaría en la salida de Utrecht. El colombiano ha informado en un escueto comunicado que centrará sus esfuerzos en defender su postura ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), al que apelará tras el positivo por tramadol detectado en el Tour. "Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el TAS, volveré al calendario de carreras al final de temporada”, dice el comunicado emitido por el ciclista colombiano.

La UCI dejó sin efecto los resultados de Quintana en la carrera francesa, en la que fue sexto. Sin embargo, dado que el tramadol es una sustancia, un analgésico, que no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, el colombiano podía seguir en competición. Quintana tenía previsto participar en la Vuelta a pesar de la infracción impuesta por el órgano gestor del ciclismo mundial.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Tanto él como su equipo, con el que ha ampliado su contrato hasta 2025, argumentaron este miércoles que el hallazgo del tramadol no acarrea sanción porque no se trata de una sustancia dopante según la AMA, por lo que nada cambiaba en el estatus del corredor. Unas horas después, el planteamiento de Quintana ha cambiado radicalmente y se ausentará de la carrera española. 

Quintana dispone de diez días para apelar el positivo por tramadol que apareció en las muestras de sangre recogidas los días 8 y 13 de julio durante la disputa del pasado Tour de Francia. El colombiano fue investigado en 2020 por orden de la Fiscalía de Marsella. La gendarmería realizó un registro en Méribel, durante la disputa de la Grande Boucle. En aquella ocasión no se hallaron productos dopantes. Quintana siempre ha mantenido que ha corrido limpio. Ahora se centrará en defenderse. Las carreras pueden esperar. El honor, no.