La selección española, con el navarro Alberto Munárriz en sus filas, se juega hoy (19.00 horas, Teledeporte) el pase a las semifinales del Europeo de Split (Croacia) ante Grecia, el peor rival que le podía haber tocado en la ronda de cuartos.

El conjunto heleno es el actual subcampeón olímpico (España acabó cuarta) y bronce en el reciente Mundial (que ganó España), pero dos malos resultados en la primera fase –sendos empates ante Francia (12-12) y Croacia (5-5)– le relegaron al segundo puesto de su grupo y le obligaron a jugar la fase previa de los cuartos. En ella, demostró su calidad ante Israel, a la que endosó un contundente 22-9.

Grecia es un equipo poco vistoso pero efectivo y muy sólido atrás. Cuando juega a marcador bajo, en estático y con largas posesiones, como el otro día ante Croacia, sus opciones aumentan. Dirigido por Theodoros Vlachos, tiene excelentes jugadores como el poderoso boya Konstantinos Kakaris, sin olvidar a los Genidounias, Nikolaidis o Papanastasiou, aunque realmente su fuerza está en el conjunto, lo que le hace más peligroso aún.

Por su parte, la selección española, que afrontará el partido plenamente consciente de la dificultad, llega con la ventaja de estar más descansada, al no haber tenido que jugar la fase previa de los cuartos, y con la moral alta por sus tres victorias en la fase de grupos ante Rumanía, Alemania y Países Bajos.

El triunfo supondría ya meterse en la lucha por las medallas y medirse en semifinales con Hungría o Montenegro.

“Grecia es una de las favoritas, pero tenemos muchas ganas del partido”

Alberto Munárriz, jugador pamplonés de la selección española, comentó ayer desde Split a este periódico las expectativas que mantienen para el europeo disputado en Croacia, así como la buena dinámica con la que encaran el cuadro final tras una impecable fase de grupos.

El navarro Alberto Munárriz afronta con buenas sensaciones el partido de hoy frente a una de las favoritas para el oro, Grecia

Para empezar, le quería preguntar por las sensaciones recogidas en la fase de grupos al haber conseguido el pleno de victorias.

–La verdad que conseguimos ganar los tres partidos y estamos contentos por ese lado. Sabíamos que éramos los favoritos para ser primeros de grupo, aunque siempre tienes que jugar y ganar los partidos porque todo el mundo te puede ganar. Lo importante es jugar partidos. Creo que como equipo nos vamos corrigiendo y eso nos ha venido bien para ir ajustando cosas en defensa. Veremos cómo estamos mañana (por hoy).

El próximo rival es Grecia, uno de los ‘cocos’ del torneo. ¿Cómo afrontan ese partido y qué factores serán los determinantes para ganar?

–Obviamente, tenemos muchas ganas del partido. Sabemos que Grecia es una de las favortias. Tiene un equipo muy compensado y con jugadores de muy buen nivel, pero bueno, nosotros también. Va a ser un partido de tú a tú donde esperamos jugar a un ritmo muy alto. Veremos cómo estamos a nivel físico porque no hemos tenido ningún encuentro contra un rival duro en la fase de grupos y ellos, sin embargo, han jugado contra Francia o Croacia partidos duros que te permiten ajustarte más que contra los rivales con los que hemos jugado. Veremos cómo afecta esto, pero esperamos imponer un ritmo muy duro, tenemos un equipo que puede hacerlo y eso va a ser clave para nosotros. Por otra parte, hacer un buen partido en defensa es lo que nos puede ayudar a ganar.

¿Qué les dice David Martín en las concentraciones previas de estos partidos?

–Vamos ajustando detalles mientras miramos el vídeo. Al final, él sabe que hemos entrenado bien, que como equipo estamos preparados y que tenemos un gran nivel para jugar un buen partido. Nos dice que nos concentremos en jugar bien, que no nos pueda la ansiedad de las ganas de jugar el partido. Obviamente, si conseguimos eso tendremos opciones. Jugar contra Grecia y perder es algo que puede pasar, pero que no sea porque nosotros hagamos un mal partido. Que nuestra atencion durante todo el partido sea la de jugar bien a waterpolo.

¿Cómo se ve usted y cómo ve al equipo?

–Yo me encuentro bien. Me encuentro con muchas ganas y físicamente estoy bien, así que veremos cómo va el partido de mañana. Respecto al equipo, está bien. Como he dicho antes, no hemos tenido un test importante para poder medir cómo estamos antes de enfrentarnos a un equipo de gran alto nivel. Pero bueno, el equipo está muy bien y está preparado.

Por último: a por el oro, ¿no?

–Sí. Evidentemente hemos venido a ganar el oro. Ese es nuestro objetivo. Vamos a ver si a nivel de juego podemos hacer un buen waterpolo y, si lo conseguimos hacer, vamos a tener opciones de ganar a cualquier equipo, así que vamos a centrarnos en eso y a ver cómo se nos da mañana (hoy) contra Grecia. l

FASE DE GRUPOS

GRUPO A

j g e p gf gc pt

1. Italia 3 3 0 0 52 25 9

2. Montenegro 3 2 0 1 40 34 6

3. Georgia 3 1 0 2 35 43 3

4. Eslovaquia 3 0 0 3 30 55 0

GRUPO B

j g e p gf gc pt

1. Croacia 3 2 1 0 37 17 7

2. Grecia 3 1 2 0 42 23 5

3. Francia 3 1 1 1 34 33 4

4. Malta 3 0 0 3 19 59 0

GRUPO C

j g e p gf gc pt

1. España 3 3 0 0 44 25 9

2. Países Bajos 3 1 1 1 35 29 4

3. Rumanía 3 1 1 1 32 32 4

4. Alemania 3 0 0 3 16 41 0

GRUPO D

j g e p gf gc pt

1. Hungría 3 3 0 0 62 18 9

2. Serbia 3 2 0 1 42 25 6

3. Israel 3 1 0 2 16 46 3

4. Eslovenia 3 0 0 3 18 49 0

FASE FINAL

PREVIA DE CUARTOS DE FINAL (Domingo)

Montenegro (2º A) - Rumanía (3º C)13-8

Países Bajos (2º C) - Georgia (3º A) 8-12

Grecia (2º B) - Israel (3º D)22-9

Serbia (2º D) - Francia (3º B) 9-10

CUADRO DE CUARTOS DE FINAL (Hoy)

Italia (1º A) - Francia (3º B)20.30

Croacia (1º B) - Georgia (3º A)16.30

España (1º C) - Grecia (2º B)19.00

Hungría (1º D) - Montenegro (2º A) 15.00